_
_
_
_
_

El sistema antiincendios del complejo no funcionó

El siniestro registrado ayer en la subestación eléctrica de Unión Fenosa, en pleno corazón de Madrid, dejó sin servicio en un primer momento a unos 40.000 abonados, según explicó en conferencia de prensa en la tarde de ayer el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla. Entre los afectados estaban el Banco de España, la Bolsa de Madrid, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Agricultura, el de Sanidad, dependencias de la Seguridad Social y el hotel Nacional de la cadena NH.

Cada uno de los transformadores de la subestación dispone de un sistema contra incendios automático, dotado de lluvia de espuma y un muro cortafuegos. En esta ocasión, el sistema no funcionó por causas que se desconocen, según admitió López Isla.

La mitad de los abonados, y entre ellos los grandes clientes, recuperaron el servicio al poco de ser detectado el fuego gracias a los equipos móviles trasladados por la compañía eléctrica a la zona, aunque en la tarde de ayer todavía 5.600 clientes seguían sin disponer de energía.

Unión Fenosa, que reservó 200 habitaciones en hoteles para afrontar el posible alojamiento de los vecinos evacuados de los inmuebles cercanos a la subestación en llamas, no cuantificó la repercusión económica del incidente, aunque López Isla señaló que "no es importante".

El corte de suministro dejó a oscuras la Bolsa de Madrid durante dos horas, pero no afectó

al negocio diario. El sistema informático funcionó, y las cotizaciones de las empresas no se vieron afectadas. En el edificio de la Bolsa, en la plaza de la Lealtad, algunas dependencias mantuvieron el suministro de energía en lo peor del incendio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el Congreso de los Diputados se vio afectado por el apagón. La conexión en directo con el Telediario de la tarde de TVE se cortó de forma abrupta en torno a las 15.15.

Unión Fenosa ha puesto a disposición de los clientes afectados los teléfonos de atención (91 406 80 00 y 91 380 22 00), una oficina móvil en la zona y las dependencias de la compañía en la calle de Goya, número 36, de la capital. Todo ello para recibir las reclamaciones que pudieran llegar de particulares, empresas y establecimientos de hostelería.

Unión Fenosa tiene 40 subestaciones distribuidas por la capital madrileña. El incendio de una instalación de este tipo es uno de los peores incidentes que pueden ocurrir en el sistema de distribución eléctrica. En Sevilla, hace dos semanas, un incidente similar provocó también el caos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_