_
_
_
_

El Gobierno mexicano reduce a la mitad su deuda con la banca

Los cuatro mayores bancos de México aceptaron ayer canjear los pagarés derivados del rescate bancario por una nueva obligación cuyo monto es la mitad de la deuda contraída por el Estado con esas entidades tras la crisis financiera de 1995.

Este acuerdo extrajudicial fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y representa un notable ahorro para México, porque del valor inicial de 223.000 millones de pesos (15.674 millones de euros) sólo se pagarán 116.000 millones (8.153 millones de euros).

"Esta cifra incluye la recuperación de la cartera, la compartir las pérdidas que aportan los bancos y 9.500 millones de pesos (667 millones de euros) que éstos abonan en conceptos de créditos relacionados", indicó el comunicado.

Los cuatro bancos implicados en esta operación son precisamente los mayores del sistema mexicano: Bancomer (actualmente en manos del BBVA), Banamex (filial del estadounidense Citigroup), HSBC (ex Bital, del británico homónimo) y Banorte, único banco grande que queda en manos mexicanas. Tras la crisis financiera de 1995, catorce bancos quebraron, mientras que estos cuatro sobrevivieron. Para rescatar a la banca el Estado asumió como deuda sus pasivos a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Nuevas auditorías

Estas entidades aceptaron además someterse a nuevas auditorías en relación con el rescate bancario, por el cual el Estado asumió como deuda los pasivos de las entidades en 1995, por un total de 90.000 millones de dólares (72.800 millones de euros). El canje deberá ser aprobado por el Congreso, ya que ahora será asumido como deuda pública.

La búsqueda de una solución al conflicto se aceleró este año debido a que el 65 por ciento de los pagarés vence en 2005 y otro porcentaje notable en 2006. Sin el acuerdo, el Gobierno hubiese tenido que pagar estas notas a sus tenedores, para lo cual había dicho que tenía suficiente dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_