_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mujeres en guerra

Una sola secuencia serviría para desacreditar el esfuerzo que Rosa Vergés hace en esta peripecia, un homenaje a todas las mujeres que viven y sufren las guerras. En ella, la denodada protagonista (Silke), a quien el conflicto ha dejado en la más absoluta pobreza, busca no menos denodadamente al amor de su vida, a quien cree en Francia. Estamos en algún momento del sigloXX, pero desde luego no muy lejos de los años cuarenta. La chica se enrola en la vendimia, la vemos hablar con una colega en un barracón... vestida con una glamourosa combinación de seda, de color verde. Detalles así le hacen mucho daño a la credibilidad general del filme. Se podrá argüir que la voluntad de Vergés no es reconstruir ninguna guerra precisa, sino construir una metáfora sobre la guerra como absoluto. Pero contra su esfuerzo se sitúa nada menos que todo lo que sabemos sobre la Guerra Civil mil veces vista en el cine, nuestra memoria de un evento al que tanto se parece el aquí evocado, y que nos hacen desolidarizarnos con sus personajes por lejanos, por mal construidos: en suma, por incomprensibles.

IRIS

Dirección: Rosa Vergés. Intérpretes: Silke, Ginés García Millán, Ana Torrent, Nacho Fresneda, Mercé Pons, Fermí Reixach. Género: drama. España, 2004. Duración: 109 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_