Mas pide discreción a Convergència sobre la Constitución europea
Xavier Trias: "Cada vez tengo más ganas de votar no"
El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas, cortó ayer el debate sobre la Constitución europea y reclamó a los dirigentes de su partido que se abstengan de expresar opiniones personales sobre este asunto. La petición de Mas se produjo tan sólo una hora después de que el presidente del grupo municipal de Barcelona, Xavier Trias, se mostrara en contra del texto constitucional.
Artur Mas, en declaraciones a los periodistas tras su visita al Consejo del Audiovisual de Cataluña, expresó su deseo de que "sería mejor" que cualquier pronunciamiento público sobre la Constitución europea se pospusiera hasta el congreso extraordinario, que se celebrará durante el primer cuatrimestre de 2005, para así no interferir en los debates internos. Un congreso que la dirección convergente tuvo que aceptar a regañadientes para que en el 13º congreso, del pasado fin de semana, no triunfaran las tesis euroescépticas.
El silencio que han mantenido desde el pasado domingo los dirigentes de CDC se rompió ayer cuando Xavier Trias, durante una tertulia en la emisora Catalunya Ràdio, declaró: "Cada vez tengo más ganas de votar no a la Constitución europea".
Quizá por estas declaraciones, el secretario general de CDC reconoció que su llamamiento era "bastante inasumible" ya que, agregó, "es inavitable que se reproduzcan opiniones personales. No pasa nada, no me quejo".
Sin embargo, Mas se mantendrá callado y "neutral" hasta la celebración del congreso. "Respeto mucho las opiniones que puede haber y las valoro, pero yo no me pronunciaré, porque soy el secretario general de CDC y, si se trata de hacer un debate [congresual] en el que todo el mundo pueda expresarse con libertad, yo no puedo interferir", afirmó Mas.
Las manifestaciones de Trias suponen una excepción entre las filas convergentes. Ningún otro dirigente se ha pronunciado en público sobre el sentido de su voto al referéndum de la Constitución europea. Y en principio, no lo hará nadie.
La impresión de que este asunto se gestionó en el 13º congreso de manera incorrecta empieza a imponerse entre la dirección de CDC porque "nunca se hubiera tenido que llegar al extremo de celebrar un congreso extraordinario", manifiesta un dirigente del partido. "Nos había salido un congreso exitoso y ahora sólo se habla del tema de la Constitución europea", añade.
Tampoco han ayudado, comentan desde CDC, las declaraciones el lunes del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, a favor del texto constitucional. Por ello, personas de la dirección culpan a Duran de haber puesto en un brete a Mas, pues ambos siempre se han expresado a favor de que los dos partidos de la federación deben tener una posición común en el referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.