Una comisión concluye que la NASA debe salvar al 'Hubble'
La comisión de expertos de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU) que estudia el futuro del telescopio espacial Hubble ha avanzado algunas de sus conclusiones. La más importante es que la NASA debe salvar el telescopio manteniendo abiertas las dos opciones consideradas para realizar las operaciones de mantenimiento en órbita del mismo: una misión con astronautas o una con robots.
Ésta es la respuesta a la decisión que tomó el director de la NASA Sean O' Keefe de suspender la misión prevista de servicio e instalación de nuevas cámaras del Hubble. La razón aducida fue que, tras el accidente del transbordador Columbia se fijaron unas medidas de seguridad para los astronautas a cumplir en esas naves, medidas difíciles de seguir o muy costosas en una misión de servicio del Hubble. O' Keefe apostó, en todo caso, por enviar robots.
Sin esas operaciones, previstas para 2005, el telescopio espacial podría dejar de funcionar en 2007 o 2008. La protesta de congresistas, de científicos y del público en general por la jubilación anticipada del telescopio obligó a O' Keefe a convocar la comisión académica. Los expertos concluyen ahora que el Hubble es demasiado valioso para permitir su pérdida, informa The New York Times.
Los expertos advierten que una misión robótica así no se ha hecho nunca y que sería muy compleja, mientras que las realizadas por astronautas en el Hubble fueron éxitos rotundos. "La situación incierta del retorno al espacio de los transbordadores y las incertidumbres del desarrollo de una misión robótica nos hacen pensar que hay que esperar un años para tener los puntos técnicos clave para tomar la decisión ", ha comentado el presidente de la comisión Louis Lanzerotti a Space.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.