Las músicas andaluza, marroquí, argelina y egipcia se adueñan de 24 municipios de Sevilla
El rai argelino, el ritmo andalusí-tetuaní de Marruecos, las voces del grupo egipcio Gitanos del Nilo y el arte flamenco se han adueñado de la provincia de Sevilla durante estos días. Toda esta explosión de música forma parte del programa cultural Mediterráneos, que ha puesto en marcha la Diputación de Sevilla y que, iniciado el pasado lunes, concluirá el próximo 24 de julio. El programa apuesta por la "fusión de las culturas que son propias de la cuenca mediterránea, a partir de una de sus principales manifestaciones: la música", según reza un escrito de la Diputación.
La diputada provincial de Cultura, María José Fernández, señaló algunas de las claves de este programa en su presentación, el pasado martes, en la Casa de la Provincia de Sevilla. La diputada provincial indicó que Mediterráneos sirve para "crear convivencias, compartir e intercambiar la sabiduría y apropiarse de la historia del otro, de la música y del arte" en 24 municipios de Sevilla. El programa rechaza, a juicio de María José Fernández, "
la incomprensión, el desconocimiento y el desprecio de lo diferente".
El programa incluye a cantantes y artistas norteafricanos y españoles. La Orquesta Chekara de Tetuán y Al-Ándalus Tetuán traen a la palestra la música marroquí. El cantante Cheb Karim llega de Argelia con unos ritmos que entremezclan tradición y modernidad. El grupo Gitanos del Nilo bucea en la música folk egipcia. La representación andaluza viene de la mano de Adela Campallo y su grupo; María José Franco y su grupo; la compañía flamenca de Reyes León, y el Taller de Compás.
En el programa figuran las localidades de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Almensilla, Arahal, Benacazón, Carrión de los Céspedes, Castilblanco de los Arroyos, Cazalla de la Sierra, Estepa, Gerena, Gines, Puebla de Cazalla, La Campana, Las Navas de la Concepción, Lora del Río, Los Palacios-Villafranca, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares y Valencina de la Concepción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.