La inteligencia española no creyó en las armas de destrucción masiva de Sadam
Cuando el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, declaraba enfáticamente "puede estar usted seguro de que le estoy diciendo la verdad, el régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva" no se basaba en la información que le facilitaba el principal servicio de inteligencia del Estado. Según pudieron comprobar ayer los miembros de la comisión de investigación del 11-M, el servicio secreto español, al contrario que sus homólogos estadounidense y británico, nunca afirmó que el régimen de Sadam Husein tuviera un arsenal de armas de destrucción masiva, listas para ser utilizadas, sino sólo "alguna capacidad para desarrollarlas" y la posibilidad de haber producido agentes biológicos "en pequeñas cantidades", lo que es muy diferente.
Así figura en un informe fechado el 16 de septiembre de 2002, seis meses antes de la invasión de Irak, en el que el CNI pasaba revista a los programas de armas del régimen iraquí:
- Misiles: "No cuenta con instalaciones para producir misiles de largo alcance y necesitaría varios años para reconstruir el utilizado en el pasado. Podría llegar, en ausencia de controles, a producir un misil de largo alcance, mayor que los permitidos, en un plazo de cinco a siete años".
- Armas nucleares: "Tiene altos conocimientos, pero no le es en absoluto fácil adquirir el material fisible necesario para su fabricación".
- Armas químicas: "Podría haber reanudado su programa, pero depende del exterior para equipos y personas".
- Armas biológicas: "Tiene capacidad de producción y disponibilidad de materiales, pudiendo haber llegado a producir pequeñas cantidades de agentes de carácter militar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Armas biológicas
- CNI
- VIII Legislatura España
- Guerra Golfo
- Congreso Diputados
- Comisiones investigación
- 11-M
- Irak
- Armas químicas
- Servicios inteligencia
- Armas nucleares
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Atentados terroristas
- Parlamento
- Oriente próximo
- Armamento
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Guerra
- Gobierno
- Asia
- Terrorismo