El calendario del contencioso
Son éstos los principales hechos en el contencioso protagonizado por París y Berlín como incumplidores del Pacto de Estabilidad, y que dio lugar a un recurso de la Comisión Europea y a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo conocida ayer.
- Noviembre 2002. Expediente a Alemania porque su déficit público supera el límite del 3% del PIB previsto en el Pacto de Estabilidad.
- Enero 2003. El Consejo acuerda que Berlín sufre déficit excesivo. Le exige aplicar unas recomendaciones para reducirlo antes del 21 de mayo de ese mismo año.
- Mayo 2003. El Consejo cree que Alemania está cumpliendo las recomendaciones para reducir su déficit y paraliza el expediente abierto.
- Junio 2003. El Consejo declara déficit excesivo en Francia (supera el 3% del PIB) y le exige tomar medidas antes del 3 de octubre de ese mismo año.
- Octubre 2003. La Comisión pide al Consejo que certifique que Francia no cumple las medidas en sus Presupuestos para el año 2004. Le exige reducir en un punto su déficit público en 2004 y lograr el equilibrio presupuestario en 2005.
- 18 de noviembre de 2003. La Comisión asegura que las medidas aplicadas en Alemania son insuficientes. Exige que rebaje 0,8 puntos su déficit y alcance el equilibrio presupuestario en el año 2005.
- 25 de noviembre de 2003. El Consejo no aprueba las recomendaciones de la Comisión. Acuerda otras menos duras y deja en suspenso la vía de las sanciones. Votan en contra de esta decisión España, Austria, Holanda y Finlandia.
- 18 de enero de 2004. La Comisión decide recurrir al Tribunal de la Unión Europea.
- 13 de julio de 2004. El Tribunal de la UE anula la decisión del Consejo de noviembre del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.