Caixafòrum exhibirá obras de Rodin y de Turner

En Palma podrán verse exposiciones de joyería modernista y de pintura francesa

Una retrospectiva del gran escultor francés Auguste Rodin, la relación del pintor inglés Joseph Turner con Venecia y la mítica cultura Tracia son algunas de las exposiciones que protagonizarán la próxima temporada de Caixafòrum, el centro de exposiciones de la Fundación La Caixa en Barcelona. En Madrid la entidad ha programado dos de las estrellas de la temporada, una exhibición sobre el movimiento prerrafaelita inglés y una exposición del conocido videoartista Bill Viola. En Palma de Mallorca destacan exposiciones sobre joyería modernista y pintura francesa.

Con un presupuesto global de tres millones de euros, la programación de Caixafòrum en Barcelona combina, como suele ser habitual, las exposiciones de carácter arqueológico con las dedicadas a los maestros de la modernidad y al arte contemporáneo. Entre las primeras destaca Tracia, tesoros de otro mundo, que, entre abril y julio de 2005, se acercará a este pueblo indoeuropeo que habitó lo que hoy es Rumania, Bulgaria y el norte de Grecia. Patria mítica de Orfeo y de Ares, el dios de la guerra, la exposición recuperará algunos de los últimos hallazgos realizados en las tumbas reales excavadas, entre ellas el tesoro de Vulchitrum, datado entre los siglos XIII y XII antes de Cristo.

De los maestros de la modernidad destaca la retrospectiva de Rodin (entre octubre de 2004 y febrero de 2005), que mostrará la evolución de la obra del escultor y también la fuerte influencia que su trabajo tuvo en otros artistas como Camille Claudel, Brancusi o Giacometti. También en lo que podría denominarse premodernidad se incluye la obra del británico Turner, del que se exhibirá, entre marzo y junio de 2005, una exposición organizada por la Tate Britain de Londres que aborda la relación del artista con Venecia, que marcó su evolución posterior. El movimiento de la Bauhaus será también motivo, en junio, de una exposición que se centrará en las fiestas y la vida cotidiana de esta famosa escuela que tuvo entre sus profesores a Kandinsky, Klee o Moholy-Nagy.

El arte contemporáneo estará protagonizado por el italiano Giuseppe Penone, cuya retrospectiva organizada por el Centre Pompidou de París abrirá la temporada el 1 de octubre; la holandesa Rineke Dijkstra (julio-agosto de 2005), de la que se presentará la primera gran retrospectiva de su obra organizada en coproducción con el Stedelijk Museum de Amsterdam, y una muestra de la colección de arte contemporáneo de la fundación que celebra sus 20 años exhibiendo sus más recientes adquisiciones.

En el resto de centros de la entidad destacan las tres exposiciones organizadas en el centro de Madrid. Abrirá temporada Prerrafaelistas: la visión de la naturaleza, que reúne 150 obras. Le seguirá Bill Viola: The Passions,que se centra en la manera en que el reconocido videoartista ha retratado las emociones humanas, y finalizará temporada una retrospectiva del fotógrafo surrealista japonés Shoji Ueda.

En Palma de Mallorca destacan una exposición de joyería modernista europea, en octubre, y la exposición De Millet a Matisse. La pintura francesa de los siglos XIX y XX, con obras procedentes de la Kelvingrove Art Gallery de Glasgow. En Girona sobresale una exhibición de grabados de Max Ernst, en febrero; en Lleida abrirá itinerancia Paisajes mediáticos, con obras de artistas que utilizan los códigos de los medios de comunicación y en Tarragona se presentará la exposición de FotoPres'05.

El Museo de la Ciencia abrirá el 23 de septiembre

El nuevo Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa abrirá sus puertas el 23 de septeimbre con diferentes actos de inauguración. El centro, situado a los pies del Tibidabo, presentará una exposición permanente que recorre la historia de la ciencia desde su origen hasta la actualidad. Entre sus espacios emblemáticos destacan el Muro Geológico y el Bosque Inundado, el primer bosque inundado amazónico instalado en un museo. También se presentarán las exposiciones Iguanos. Seis dinosaurios visitan Barcelona, procedente del Instituto Real de Ciencias Naturales de Bruselas, y La línea roja. Cómo hacer madera sin destruir el bosque. Esta última, una muestra que se incluye en las actividades del Fórum pese a que el evento finalizará a los tres días de su inauguración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 13 de julio de 2004.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete