_
_
_
_
_

Un juez declara nulas las retiradas en Cataluña del carné de conducir

Un juez de Barcelona ha declarado nulas las retiradas del permiso de conducir en Cataluña al considerar ilegal y contraria al derecho la forma en la que se tramitan, puesto que se llevan a cabo por parte del Estado, cuando es la Generalitat la que tramita el expediente sancionador inicial. En opinión del magistrado, esto genera "una situación de confusión grave" y de "indefensión" del conductor, ya que cuando se le retira la licencia ya se ha tramitado el expediente y no puede presentar alegaciones.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 12 de Barcelona afirma que el procedimiento para retirar el permiso de conducir genera una "disminución de las garantías de defensa más elementales" de los conductores y añade que debería ser el Gobierno catalán el que proponga la totalidad de la sanción que se debe imponer al conductor, sea económica o de retirada del permiso. De este modo, aduce, "el afectado" podría " conocer desde el principio y sin lugar a dudas o confusiones cuál es la totalidad de la penalización" que se le propone.

El juez se ha pronunciado de esta forma en una sentencia por la que ha anulado la retirada de la licencia a un conductor que circulaba a casi más de 40 kilómetros por hora de lo establecido porque no "se le permitió ejercer plenamente su derecho de defensa" frente a la sanción.

Los hechos se remotan al 19 de septiembre de 2002, cuando un agente de los Mossos d'Esquadra denunció a un hombre por conducir a 99 kilómetros por hora por la C-16, en un lugar en el que la velocidad estaba limitada a 60 kilómetros por hora por motivos de seguridad. El Servicio Catalán de Tráfico emitió una propuesta de sanción de 210 euros que fue abonada por el conductor. El 3 de abril de 2003, el jefe de la Unidad de Sanciones de la Jefatura Provincial de Tráfico dictó una propuesta de suspensión de la licencia de conducir por un mes y el conductor alegó contra la propuesta. Sin embargo, el 6 de junio de 2003, el jefe de la unidad de sanciones notificó la resolución que acordó la retirada del permiso. El conductor presentó el 10 de julio un recurso que fue desestimado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_