_
_
_
_

Estefanía afirma que la autocensura es el principal problema de los periodistas

El director de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, afirmó ayer que los dos grandes problemas que tienen que afrontar los periodistas españoles son actualmente la autocensura y el amarillismo. Estefanía, que pronunció una conferencia titulada Los problemas que unen a los periodistas de todo el mundo en la sede Iberoamericana de La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía, aseguró, no obstante, que hay "una globalización de los problemas de este oficio".

El ex director de EL PAÍS, autor de libros como Aquí no puede ocurrir. El nuevo espíritu del capitalismo o Contra el pensamiento único, apuntó que por encima de todo, el principal problema radica en la autocensura. "La autocensura llega como producto del miedo que tenemos los profesionales a la hora de investigar, por las últimas consecuencias de nuestra investigación. Por las presiones que vamos a recibir de los poderes fácticos e incluso de nuestros propios compañeros", indicó. Y añadió: "La realidad de la autocensura también tiene que ver con la realidad del trabajo: con el desempleo masivo existente en esta profesión, con la precariedad laboral, con la economía sumergida del sector y con el intervencionismo de los poderes públicos y de las empresas".

Estefanía considera que algunos medios de comunicación audiovisuales dan mala información que está contagiando a los medios escritos: de ahí surge el amarillismo. Por todo ello, dijo, "la profesión se ha ido empobreciendo en los últimos años".

Durante su intervención, Joaquín Estefanía preguntó: "¿Cómo recordar a los periodistas destinados a sobrevivir con un sueldo bajo que su obligación está con los ciudadanos?". Y recordó que "el propósito del periodismo consiste en proporcionar a los ciudadanos la información necesaria para ser libres y para ser capaces de gobernarse por sí mismos".

Asimismo, lamentó que cada vez se hable menos de periodismo en las redacciones: "La superación a los problemas de la profesión llegará si los periodistas recuperan la autoridad perdida y el consenso entre la empresa y los trabajadores". Joaquín Estefanía concluyó con un mensaje de optimismo: "A pesar de todas las limitaciones, cada día sale la información más o menos bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_