_
_
_
_
_
Reportaje:

Documentales de aventura

Canal + estrena la serie de la BBC 'El Nilo' y La 2 recupera la travesía transatlántica de Álvaro de Marichalar sobre su moto acuática

El Nilo o el Atlántico. Uno, el río más largo del mundo (6.671 kilómetros), o así defienden los que no piensan que el récord lo ostenta el Amazonas; el otro, el "mar tenebroso" para los antiguos. En tiempo de vacaciones, las cadenas de televisión proponen rutas alternativas para viajar desde el sillón de casa a toque de mando a distancia. Hacia el Este o hacia el Oeste.

Canal + estrena mañana (22.30) El Nilo, serie documental producida por la BBC que, en tres entregas, mira 4.000 años hacia atrás para contar la historia del río africano, cuna de civilizaciones, y para descubrir una geografía salpicada de áridos desiertos y espesas junglas, montañas nevadas y profundos lagos que lo acabaron convirtiendo en un hito para los exploradores.

El capítulo de mañana, 'Fuente de vida', remonta el río hasta el Nilo Azul, que desciende por gargantas, barrancos y cataratas hasta convertirse en el Nilo Blanco, y recorre las tierras que ha regado. Tierras fértiles, fruto de las crecidas anuales, que los antiguos egipcios atribuían a un regalo de los dioses, pero que un cambio en las condiciones climáticas acaba convirtiendo en desiertos. En miércoles sucesivos completan El Nilo los episodios 'El poder de las aguas', que revela cómo, incluso hoy en día, hombres y animales han aprendido a vivir con la incertidumbre de los cambios en el río, y 'Mapas y exploradores', que se acerca a los aventureros que, en el siglo XIX, soportaron grandes sacrificios buscando respuesta a los enigmas del Nilo.

Sobre 'Numancia'

La 2, por su parte, estrena esta noche (23.25) Rumbo al horizonte azul, un documental fruto de la aventura emprendida en Roma por Álvaro de Marichalar y que le llevó hasta Nueva York después de 65 días de navegación en solitario sobre Numancia, una moto acuática de 2,5 metros de eslora. Marichalar, hermano del duque de Lugo, se embarcó en el proyecto hace dos años, y el resumen de las 200 horas grabadas de su recorrido de 10.000 millas náuticas (10.000 kilómetros) -que el Salón Náutico de Londres consideró el año pasado como "una de las travesías más duras de la historia de la navegación"- ve por fin la luz en Televisión Española. "Era la aventura de mi vida", reconoció el deportista en el embarcadero Battery Park, en la punta sur de la isla de Manhattan, el 24 de julio de 2002, magullado y con ocho kilos menos. La expedición contó con la asesoría de otro aventurero legendario, Miguel de la Quadra Salcedo, quien destacó en la presentación del documental que Marichalar "ha sido noticia en prensa, radio y televisión en la capital de la comunicación", en alusión a Nueva York. El viajero descubrió su próximo proyecto, que le llevará en moto de agua desde San Sebastián hasta Japón, ya que en 2006 se celebran los 500 años del nacimiento de san Francisco Javier, misionero español muerto en el imperio del Sol Naciente.

Parte del recorrido del río Nilo.
Parte del recorrido del río Nilo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_