Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La violinista Maite Larburu obtiene la beca Nicanor Zabaleta

La violinista guipuzcoana Maite Larburu Garmendia (Hernani, 1979) ha obtenido la beca Nicanor Zabaleta, dotada con 12.000 euros, que le permitirá finalizar los estudios que actualmente cursa en el Conservatorio de Amsterdam, donde ingresó en 2002. La joven instrumentista recibió las primeras nociones de música y violín con nueve años en el Conservatorio municipal de su localidad natal, de donde saltó al Conservatorio Superior de San Sebastián. Luego vinieron las clases en Bilbao, Madrid y Amsterdam de la mano de prestigiosos profesores como Mauricio Fuks, Alfredo García Serrano y Kees Koelmans.

Maite Larburu ingresó en 1997 en la Joven Orquesta de Euskal Herria, con la que participó en cuatro encuentros orquestales y trabajó con distintos profesores de violín, bajo la dirección de Juan José Mena. Fue miembro de la orquesta de cámara Et Incarnatus y, en ocasiones, ha colaborado con el conjunto musical Aita Donostia y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

La joven violinista, seleccionada para recibir la beca Nicanor Zabaleta por los músicos Xabier Gil y Juan José Ocón, fundó en 1999, junto con otros tres instrumentistas, el cuarteto de cuerda Ur-Klang, que debutó en el ciclo de música sacra de San Sebastián. En la actualidad forma dúo con el pianista Junko Kanome.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de julio de 2004