Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director del curso sobre medio ambiente defiende las incineradoras

Manuel Lucevid, economista, historiador y miembro de la Fundación Naturgas, y director además de un curso de verano de la UPV en San Sebastián sobre Energía y medio ambiente, se mostró ayer partidario de la incineración, un sistema que consideró "una buena opción" para el tratamiento de los residuos urbanos, a la vez que aseguró que existe "cierta demagogia" sobre estas plantas.

Lucevid aclaró que actualmente existen incineradoras que pueden eliminar los contaminantes que se emiten a la atmósfera y, por lo tanto, los riesgos para la salud. Y advirtió de que si nos oponemos a las incineradoras habrá que recurrir a los vertederos que constituyen una solución "mucho peor" que las plantas crematorias, ya que además de reducir los residuos los convierten en "una fuente energética".

Lucevid terció de este modo en la polémica que afronta actualmente la Diputación de Guipúzcoa sobre el sistema de tratamiento de los residuos del territorio. Tras haberse decantado por la instalación de dos plantas incineradoras, la puesta en marcha de la primera en la comarca del Txingudi ha levantado una fuerte controversia, mientras se produce el debate sobre la ubicación de la segunda. Precisamente el próximo lunes 19 finaliza el plazo para designar este lugar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de julio de 2004