Comienza el juicio contra el fundador de Yukos por evasión de impuestos
El Gobierno de Rusia estudia la nueva oferta de pago de la petrolera
Mijaíl Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos, y su socio Platón Lébedev comparecieron ayer ante el tribunal de Moscú que los juzga por estafa, evasión de impuestos y otros delitos. Mientras, el Gobierno estudia la oferta del director de Yukos, Steven Theede, de pagar impuestos adicionales por 6.500 millones de euros correspondientes a los años 2000-2003, a condición de obtener una prórroga de tres años para hacerlo.
Una fuente gubernamental citada por Interfax señalaba que la carta de Theede estaba siendo estudiada en "los correspondientes departamentos". Ni las fuentes oficiales ni las de Yukos especifican cuáles son los protagonistas concretos de la negociación (ya sea en el Gobierno o, dado el caso, en la administración presidencial). Jodorkovski mismo confirmó durante un descanso del juicio que había negociaciones sobre el futuro de la petrolera, pero no sobre su persona.
Desde el interior de la jaula metálica donde le habían confinado en la sala del juicio, Jodorkovski confirmó a su abogada, Karina Moskalenko, que había recomendado a la junta directiva de Yukos que los accionistas de la empresa "entreguen su paquete de acciones en la compañía para negociar un arreglo". Vestido con vaqueros y algo más canoso que cuando fue detenido en octubre, Jodorkovski tenía buen aspecto. No así Platón Lébedev, metido en la misma jaula que Jodorkovski. Lébedev, que está en la cárcel desde julio de 2003, debía asirse a los barrotes de su encierro para ponerse en pie cada vez que era interpelado por el tribunal.
Problemas de salud
Alegando graves problemas de salud, los abogados de Lébedev han pedido al tribunal que cambie las medidas cautelares y le deje en libertad bajo fianza. El tribunal pospuso hasta hoy el pronunciarse sobre esta petición, que había rechazado anteriormente. El ministerio fiscal se opone al cambio de las medidas cautelares por considerar que Lébedev puede huir o presionar a los testigos. "Sería importante mostrar a la sociedad rusa que somos un país civilizado, donde los delincuentes son los únicos que quitan el dinero y la salud por dinero, pero que en nuestra sociedad la vida y la salud son tenidas en más alta estima", dijo Jodorkovski dirigiéndose a la juez en apoyo de la solicitud de su colega.
Mientras tanto, la lluvia de facturas sobre Yukos seguía ayer con una nueva cuenta de 188 millones de euros presentada por los agentes judiciales por su labor en el cumplimiento de la sentencia contra la petrolera. De acuerdo con la ley rusa, si un acreedor se niega a cumplir una sentencia, se le aplica un recargo del 7% sobre el total de la deuda.
Los agentes se pusieron en acción la semana pasada para hacer que Yukos desembolse los 2.800 millones de euros de impuestos atrasados y multas correspondientes a 2000. Además, el departamento encargado de la lucha contra el crimen fiscal del Ministerio del Interior solicitó ayer información sobre la contabilidad y finanzas de la Federación de Internet, uno de los programas sociales de Yukos, dedicado a fomentar el uso de la Red en las escuelas de provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.