A todo jazz
Unos 40 conciertos se suceden hasta mediado agosto en las citas jazzísticas que jalonan la cartelera valenciana
Un trajín distinto del habitual se percibía ayer en el Palau de la Música de Valencia. Los profesores y alumnos del Seminario de Jazz y Música Latina empezaron sus clases, y el duende de la improvisación y el swing se infiltró por las paredes del templo de la música clásica. Era sólo el inicio de una intensa semana de jazz en la que conviven las clases y conciertos gratuitos del seminario que dirige Francisco Blanco con el VII Festival de Jazz del Palau, que inaugura hoy el cuarteto del saxofonista Joe Lovano con un invitado muy especial: Hank Jones. Pianista octogenario, que vivió intensamente la génesis del revolucionario movimiento bebop, que acompañó a Ella Fitzgerald, grabó con Charlie Parker y tocó con Benny Goodman y Lester Young, llega al Palau con una aureola de elegancia exquisita acentuada con los años.
Jones es el decano de la cartelera jazzística de la Comunidad Valenciana en la media docena de festivales que se suceden hasta mediado agosto, cuando acabe en Xàbia el último de ellos. Una oferta que en conjunto abarca cerca de 40 conciertos con numerosas figuras internacionales en el programa. Detrás de Hank Jones, los más veteranos de esta agenda jazzística son el pianista Martial Solal y el organista Jimmy Smith. Ambos actuarán en el Jazz Panorama, cuya decimoquinta edición se celebra del 22 al 25 de julio en Torrent. Diez años menor que Jones, Jimmy Smith revolucionó en los años cincuenta y sesenta el uso del órgano Hammond en el ámbito del jazz y ha grabado discos que lo testifican. Será la primera vez que actúe en Valencia, un día antes de Solal, francés nacido en 1927 al que se considera como uno de los mejores pianistas europeos de todos los tiempos
. El resto del cartel torrentí mantiene el nivel internacional, con actuaciones del quinteto de jazz vocal New York Voices y su paisano Alvin Queen, veterano y reputado batería cuya potencia sólo supera su depurada técnica. Ambos volverán a actuar en Xàbia Jazz, un festival a celebrar entre 5 y el 10 de agosto cuyo programa se completa con la big band Echoes of Ellington Jazz Orchestra, que rinde homenaje al gran Duque, y la banda holandesa Continental Six, además de la ya tradicional grabación de un álbum, que en esta ocasión correrá a cargo del pianista valenciano Albert Sanz.
La provincia de Alicante cuenta con otros dos programas dedicados a la música negra, en las que se combinan el jazz, el blues e incluso la música africana, ya que tanto Benidorm (entre el 23 y el 30 de julio) como Alicante (del 22 de julio al 8 de agosto) cuentan con la presencia de la cantante de Benin Angelique Kidjo. Platos fuertes de Alicante son el más popular de los grupos vocales en activo, Manhattan Transfer, que actuará el mismo día que el cantante Al Jarreau en Benidorm, y Bobby McFerrin, un vocalista muy por encima del Don't woorry be happy que le hizo popular, que actuará con el trío de Joe Zawinul. Lucky Peterson, Jacky Terrasson, Buddy Guy y Roy Hargrove redondean el elenco internacional de las citas alicantinas.
El programa más compacto de este mes de jazz es el del Palau de la Música, donde mañana se presenta el saxofonista Michael Brecker al frente de su premiado Quindectet (grammies incluidos), en un concierto único con el valenciano Perico Sambeat como invitado especial. Le seguirán la prestigiosa Lincoln Center Jazz Orchestra que, con Wynton Marsalis al frente, lleva camino de agotar las entradas, y, el sábado, Bobby McFerrin con el cuarteto del pianista Avihsai Cohen, para acabar con la Big Band del Seminario con su tributo a Glenn Miller el día 29.
Para completar la oferta, este verano se ha sumado el primer festival de jazz de Peñíscola, modesto pero coherente, que se reanuda el próximo viernes con el pianista Bruce Barth y concluirá en clave latina el 25 con el también pianista Bebo Valdés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.