Los empresarios valoran más la experiencia que el expediente académico

La CEV y la UPV presentan un estudio con la opinión de los empleadores

La experiencia laboral pesa más en los empresarios a la hora de contratar a un titulado que su expediente académico. Así lo refleja, al menos, el estudio Los titulados de la Universidad Politécnica de Valencia y los empleadores, elaborado entre la citada universidad y la CEV (Confederación Empresarial de Valencia). La flexibilidad de horarios y la movilidad geográfica están también entre los requisitos más demandados.

¿Qué esperan los empresarios de los titulados? ¿Qué es lo que más valoran al realizar una contratación? "Lo que más valora un empresario al contratar es la experiencia laboral previa", resumió ayer Carlos Aynats, director de Políticas de Empleo de la Universidad Politécnica de Valencia. De ahí que durante la rueda de prensa de presentación de este informe se subrayara la importancia de las prácticas previas a la graduación. La formación práctica es, en esta línea, más valorada incluso que la teórica. El estudio elaborado por la CEV y la UPV indica que casi el 68% de las 283 empresas encuestadas en la provincia de Valencia ha tenido alumnos en prácticas y de ese total, el 74% ha acabado contratando a estos alumnos una vez titulados.

La UPV ha colaborado durante el curso 2002-2003 con 2.500 empresas, que acogieron a más de 5.000 alumnos que realizaron alrededor de 7.200 prácticas. El 80% de estas prácticas, además, fueron retribuidas.

El estudio incide, en cualquier caso, en que los contactos personales y profesionales "son los principales caminos" de contratación para los titulados. Y entre los requisitos más demandados, la flexibilidad horaria y la movilidad geográfica.

El informe, en cuya presentación participaron también el presidente de la CEV, Rafael Ferrando, y el rector de la UPV, Justo Nieto, asegura, entre otras conclusiones, que el 91,2% de las empresas están satisfechas con la formación de los titulados de la citada universidad. "Aunque esperan más de la universidad", añadió Ayats.

Justo Nieto explicó que el elemento diferenciador "más importante" de las universidades es la "sensibilidad y el éxito en armar currículos capaces de tener atractivo para los empresarios". Empleadores y empresarios, además, "tienen que ir de la mano y avanzar con criterios homogéneos". Rafael Ferrando, por su parte, habló de la formación como "elemento clave de competitividad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS