El Bloc pedirá en mociones la vuelta de los papeles de Salamanca
El Bloc Nacionalista Valencià anunció ayer la presentación, en los ayuntamientos donde tiene representación, de mociones para reclamar la devolución de los papeles de Salamanca. El responsable de cultura de la dirección del partido nacionalista, Albert Girona, avanzó que el Bloc no descarta acudir a la vía judicial para pedir que se cumplan los acuerdos que aprueben en ese sentido las corporaciones locales y para que se cumpla "sin más dilaciones" el acuerdo del Gobierno central que en marzo de 1995 aprobó la devolución a sus legítimos propietarios de los fondos documentales confiscados a instituciones y particulares durante la guerra civil española.
El Bloc reclama también la constitución de una comisión mixta de expertos, en la que participarían la Generalitat y el Gobierno central, que elabore un informe sobre todos los documentos valencianos tanto públicos como privados que están depositados en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, como paso previo a su restitución a sus legítimos propietarios.
Girona dijo que la reivindicación viene avalada por las opiniones de la archivística internacional y de la propia Unesco, que "taxativamente" recomienda la devolución de documentos expoliados en periodos de guerra y recordó que en Alemania, Francia y Bélgica se han seguido estos criterios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.