Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Periodistas iberoamericanos y españoles reflexionan sobre el papel de la comunicación

El curso de la Universidad Internacional se celebra hasta el miércoles en en La Rábida

Un total de 85 periodistas de España e Iberoamérica participan desde hoy hasta el miércoles en La Rábida (Huelva) en las Jornadas Internacionales sobre El papel de la comunicación en la sociedad actual, que organizan la Diputación de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que, según su directora, María Antonia Peña, pretende ser una mirada crítica al periodismo que se ejerce en la actualidad.

Entre los periodistas invitados figuran Joaquín Estefanía, ex director de EL PAÍS y actual responsable de la escuela de periodismo que el diario tiene en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Llamas, director de Hora 25, el informativo nocturno de la Cadena Ser; Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa Españolas; Joaquín Durán, director de Antena de la Radiotelevisión de Andalucía; o Carlos Luis Álvarez, Cándido, columnista.

La directora de la UNIA, María Antonia Peña, destacó ayer que en estas jornadas se procurará tratar "todos los temas que hoy día preocupan a los profesionales de este sector, pero también a los ciudadanos que están en conexión permanente con los medios de comunicación". "Pretendemos que el encuentro sea una mirada de atención crítica al periodismo para que los profesionales reflexionen sobre las nuevas tecnologías en la era digital y en la barrera existente entre periodismo y espectáculo".

La catedrática Manuela Parralo, vicepresidenta primera de la diputación onubense, subrayó que "el papel de la prensa es fundamental en la sociedad actual". "Ha sido siempre así, pero en las últimas décadas ha alcanzado una importancia jamás pensada, hasta convertirse en un poder similar al de la política o la economía", indicó. Manuela Parralo destacó que estas jornadas se incluyen dentro de la programación cultural paralela al Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se celebrará en Huelva entre el 6 y el 8 de agosto.

Joaquín Estefanía pronunciará una conferencia mañana titulada Los problemas que unen a los periodistas de todo el mundo. Carlos Llamas disertará sobre La rebelión de las audiencias en una mesa redonda el miércoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de julio de 2004