_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Mili' científica

¿La carrera investigadora? Existe una carrera judicial donde se conocen las diferentes etapas, están definidas sus condiciones, los contratos, etc. Pero en la investigación no existe nada de esto, sólo la mili científica.

¿Qué hay que hacer para llegar a investigador? Por el momento, estudiar una licenciatura, y después de eso llegan las becas, que se irán sucediendo durante los siguientes años. Unas veces la beca te permitirá dedicarte en exclusiva a la formación, pero normalmente estarás trabajando como el resto de tus compañeros, investigando. Sólo que hay una diferencia, ellos tendrán contrato y tú no. Tu investigarás sin Seguridad Social, sin derecho a subsidio de desempleo que te proteja entre beca y beca, sin cotizar a tu jubilación, sin vacaciones reconocidas, sin poder pedir un crédito por carecer de contrato, o con dificultades para formar familia. ¿Por qué? Porque esta mili científica continúa cuando uno alcanza el título de doctor, máximo título académico, que a pesar de ello, se te seguirá financiando con becas de formación, y además se te pedirá que realices estancias en el extranjero que superan los dos años. ¿Quién formará familia?

La carrera investigadora hoy es como sigue: uno se licencia a los 23, trabajará con una beca a cargo de un proyecto durante un año en el mejor de los casos (enotros investigarás sin remuneración alguna); a los 25 accederás a tu primera beca, que te permitirá alcanzar el título de doctor cuatro años después, con lo que ya te pones en los 29; ya doctor, siguen existiendo becas para ti, las post-doc, e investigarás durante un bienio bajo este tipo de financiación, alcanzando los 31 años; cuando busques un contrato en una universidad o un centro de investigación te pedirán que hayas hecho alguna estancia en el extranjero, por lo que volverás a acogerte a una beca post-doc y te marcharás al extranjero a hacer una estancia de dos años en otro centro de investigación; regresarás a España con 33 años y aún no habrás cotizado jamás a la Seguridad Social.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Seamos optimistas, conseguirás tu primer contrato a los 35. Te jubilarás a los 70 si es que quieres cobrar tu jubilación completa, pues se requieren 35 años cotizados para acceder a la jubilación completa, ¿y por qué tú a los 70? Porque quisiste ser investigador. Por favor, saquen de la economía sumergida del Estado a los 2.000 becarios que trabajamos sin contrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_