¿Quién es José María Zumalacárregui?

El libro arranca con una explicación directa y sucinta del objetivo y función de la obra escrita por los propios autores: "...es un diccionario que recoge el pensamiento de los economistas españoles, la recepción de los economistas extranjeros y los debates más relevantes sobre temas económicos celebrados en España entre los siglos XVI y XX. Es una herramienta útil para el investigador, el historiador, el economista y el público en general que desee encontrar un dato concreto o profundizar en un tema determinado dada la amplia bibliografía recogida en el mismo".
El texto es esto, y mucho más. No es sólo útil, es además interesante, despierta la curiosidad y es más que probable que quien empiece leyendo uno de los debates no pueda resistir abordar otro. Los textos que explican sintéticamente los debates, así como las minibiografías de los personajes que los protagonizaron, son también concisos y claros.
Diccionario de Pensamiento Económico en España (1500-2000)
Luis Perdices de Blas y John Reeder
Editorial Síntesis
y Fundación ICO
ISBN 84-9756-152-X
En lo que respecta a esos debates económicos, el libro sintetiza muy bien el origen, desarrollo y actualidad de los mismos, y al mismo tiempo los relaciona con otras discusiones sobre temas sociales y culturales paralelos, a lo largo de 500 años de historia de España.
En el tratamiento de algunos temas, como el del Estado de bienestar, el lector puede llegar a sentir que el libro se queda un poco corto a la hora de desarrollarlo, teniendo en cuenta que es uno de los debates más largos e interesantes en la historia económica europea que aún permanece abierto. Pero los autores han preferido compensar la breve reseña con una extensa lista de obras a las que el lector puede recurrir si quiere saber más sobre la cuestión. En esto los autores cumplen lo que prometen en el prólogo, ellos sólo dan la primera pista, el resto de la investigación depende del interesado.
En otros temas, como el de la creación de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales en España, lo que cuenta el libro es ya una historia bastante completa, con respuestas de un elevado trivial, que suelen despertar la curiosidad. ¿Sabía usted que el catedrático José María Zumalacárregui fue el primer economista importante que reclamó la fundación de una facultad de ciencias económicas en España allá por los treinta? La iniciativa de Zumalacárregui, y cómo ésta se hizo realidad, es una historia en sí misma, y aunque contada brevemente, satisface. Y si no, el lector tiene la misma alternativa que en el caso de otros debates: una escogida lista de libros a los que puede acudir para profundizar en el tema.
Otra de esas historias curiosas que pueden hallarse en el libro es la de la recepción de la obra de John Maynard Keynes entre los años 1920 y 1936, periodo en que se publican las obras del autor en español. Es muy interesante leer acerca de cómo los economistas españoles mastican y digieren las revolucionarias teorías de Keynes.
El Diccionario de pensamiento económico en España es, por tanto, más que útil, es interesante y único. Por un lado, cumple ampliamente su cometido a la hora de explicar la vida de un economista influyente, el impacto de un debate económico y dar una salida a quien quiere más a través de una buena guía de autores y ensayos.
Por otro lado, no es sólo un diccionario, es un libro de referencia que aborda temas económicos de forma ágil y entretenida y con seriedad. En algunos debates tratados, el texto despierta un interés que luego debe ser saciado con otros libros, mientras que que en otras cuestiones, lo que cuenta puede ser suficiente para satisfacer la curiosidad.
Tal vez por esto, lleguen a valorar más el diccionario quienes no son economistas, y se topan en sus estudios con algún tema económico y necesitan saber rápidamente de qué se trata. Aunque seguro que para los economistas siempre será útil tener este libro para refrescar la memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































