_
_
_
_

Miles de personas vitorean a ETA en un homenaje a la etarra que se suicidó

La Ertzaintza carga en San Sebastián contra los manifestantes y detiene a una persona

Varios miles de personas participaron ayer en el centro de San Sebastián en una manifestación de homenaje a la presa de ETA Oihane Errazkin, quien se suicidó el pasado jueves en una cárcel francesa. La marcha se convirtió en un griterío constante en apoyo a la banda terrorista durante más de una hora. La Ertzaintza, que cargó contra los asistentes durante el transcurso de la marcha y detuvo a una persona, abrirá un atestado por estos hechos.

La suicida era miembro de Jarrai hasta que en enero de 1996 fue captada para formar parte del del comando Donosti por Javier García Gaztelu, Txapote, e Irantzu Gallastegi, que la pusieron en contacto con Fernando Elejalde, captado previamente. Tras recibir adiestramiento en armas y explosivos, Errazkin y Elejalde recibieron la orden de asesinar al psicólogo de la cárcel de Martutene Francisco Javier Elosegi, militante del sindicato nacionalista ELA, a quien mataron a tiros a la puerta de su casa. El atentado fue visto desde un bar por policías, que capturaron a Elejalde pero no a Errazkin. Ésta fue detenida el 23 de septiembre de 2001 en Dax (Francia), junto con el jefe del aparato logístico de ETA Asier Oiartzabal Txapartegi, Baltza. Estaba en prisión a la espera de juicio.

La manifestación, que no fue prohibida por la consejería de Interior, discurrió tras una pancarta con el lema Dispersión: pena de muerte. Presos vascos a Euskal Herria portada por ex reclusos de la banda. Cinco furgonetas de la Ertzaintza precedían la cabeza de la marcha mientras un helicóptero la sobrevolaba.

Entre los asistentes se encontraban, junto a familiares de la fallecida, varios dirigentes de la ilegalizada Batasuna, como Arnaldo Otegi o Pernando Barrena.Los manifestantes vitorearon de forma continua a la banda armada con gritos en euskera como "Viva ETA" y "ETA con nosotros; nosotros con ETA". Cuando los primeros manifestantes llegaron al Paseo de los Fueros, agentes de la Ertzaintza intentaron detener la movilización, y uno de los participantes se abalanzó sobre un ertzaina, lo que obligó a los policías a cargar. Después de acabar la manifestación se registraron incidentes, con la quema de un autobús. U persona fue detenida acusada de lanzar cócteles molotov.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_