_
_
_
_
Reportaje:

El zaplanismo se repliega

La elección de compromisarios al congreso obliga a los sectores enfrentados en el PP a desvelar su nivel de apoyos

El Partido Popular es una formación política que acostumbra a llevar resueltos sus conflictos a los congresos. Allí, impone el laurel a los vencedores y deja en el olvido a los perdedores. La elección de compromisarios al próximo congreso nacional del PP, que se celebrará este lunes, se ha convertido así en la primera oportunidad de resolver el congreso regional que los populares valencianos celebrarán el próximo otoño. Tras el relevo nominal de Eduardo Zaplana por Francisco Camps al frente de la presidencia del PP en la Comunidad Valenciana ha llegado el momento de medir fuerzas para saber qué influencia tiene cada sector. A sabiendas de que Camps es el vencedor de un pulso que le ha permitido situar al ex delegado del Gobierno Juan Cotino en el comité organizador del congreso nacional del PP gracias a la mediación de José María Michavila, del equipo de Mariano Rajoy.

Dos candidaturas muy definidas compiten en la ciudad de Alicante
La negociación para evitar votaciones se extiende en la provincia de Valencia
Más información
80.000 secretos

En la provincia de Valencia, una demarcación llena de baronías de distinto signo, el sector afín a Camps ha demostrado en los últimos tres meses que tiene musculatura suficiente para arrinconar a los fieles de Zaplana. Una constatación que ha llevado al presidente provincial del PP y uno de los puntales de Zaplana, Serafín Castellano, a buscar acuerdos durante el fin de semana que hiciesen innecesarias las votaciones en las localidades y comarcas donde las fuerzas entre los dos sectores están más igualadas. Camp de Túria, la comarca de la que es originario Castellano, es una en las que se trabajaba para reducir el número de candidatos y evitar la votación. Un problema de especial dificultad es la comarca de L'Horta Nord, donde los aspirantes doblan los puestos ofertados. L'Horta Sud, donde siguen existiendo alcaldes fieles a Zaplana, y La Hoya de Buñol han sido otras de las comarcas, además de La Costera -en la que el presidente de la Diputación de Valencia, el zaplanista Fernando Giner, intenta mantener su actual nivel influencia hasta el último minuto- que han requerido de mucha negociación.

En el resto de demarcaciones, los interlocutores de uno y otro sector -con excepción de localismos ajenos a la pugna a nivel autonómico- habían alcanzado ya el viernes acuerdos para consensuar los compromisarios al congreso, incluidos los jóvenes de Nuevas Generaciones. El acuerdo entre ambos sectores implica también la elección como compromisarios de los miembros del Consell afiliados al partido, entre ellos la titular del departamento de Bienestar Social, Alicia de Miguel. Un diputado afín al presidente regional asegura que Camps contará con el apoyo del 80% de los compromisarios.

En la provincia de Alicante es donde se mantiene la pugna más dura entre el sector afín a Zaplana y el de Camps. La visualización del campismo, como ya ocurrió en Valencia, se ha plasmado en los alcaldes, que no han dudado en plantar cara al aparato zaplanista que controla la Diputación y la dirección provincial. El referente de este sector, el secretario regional y presidente de Diputación, José Joaquín Ripoll, ha pasado a la ofensiva con todos los medios disponibles para perder el menor territorio posible y negociar, si fuera necesario, el mejor pacto

Los consejeros zaplanistas Gema Amor y Miguel Peralta tienen fácil su elección como compromisarios por Benidorm y Alcoi. El titular de Infraestructuras, José Ramón García Antón, renunciará a ser elegido -lo que le permite mantener una imagen de neutralidad- y dejará que su esposa, la alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig, sea compromisaria por su agrupación local.

En la ciudad de Alicante, donde el sector zaplanista ha presionado a militantes partidarios de Camps para que retiraran sus candidaturas, se presentan dos listas muy definidas, una con militantes -la mayoría cargos públicos- del sector zaplanista y otra, más variopinta, que engloba a los partidarios del presidente regional.

La elección de los compromisarios también se prevé muy reñida en Elche, donde se han presentado tres candidaturas, la oficial afín a Zaplana; una del Foro Popular, una corriente que respalda a Camps; y una tercera del ex presidente local Manuel Ortuño, que también apoya a Camps. El mismo diputado afín a Camps estima que un 60% de los compromisarios serán leales al presidente.

En Castellón, la elección de compromisarios se presenta tranquila y "controlada" por Camps, según fuentes de la dirección del PP provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_