_
_
_
_
_

La tasa de homicidios en Alicante fue la mayor de España en el año 2003

Sólo Madrid supera en valores absolutos el número de muertes violentas en esos 12 meses

Cada tres días y medio se produjo un homicidio en la provincia de Alicante en 2003. Sólo Madrid superó esa negra estadística, aunque proporcionalmente -la población de Madrid es cuatro veces superior a la alicantina- Alicante, con 106 homicidios, supera todos los registros nacionales, a mucha diferencia de provincias con más población como Barcelona o Valencia. En ésta última provincia se registraron 61 homicidios, y en la de Castellón, 12. Por comunidades, la valenciana es la segunda con mayor número de homicidios, con 171. Sólo Andalucía le supera.

La Vega Baja y Las Marinas concentran el 90% de los homicidios en Alicante

Las muertes violentas se han disparado en los últimos años en la provincia de Alicante, base de operaciones de grupos criminales organizados de diversas procedencias, fundamentalmente de la Europa del Este. Los homicidios (106 en 2003) se registraron preferentemente en las comarcas del norte y del sur de la provincia. Al sur, Torrevieja y la zona costera de Orihuela, poblaciones donde proliferan cientos de urbanizaciones, se han registrado los mayores episodios de violencia.

Según datos recabados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Alicante (AUGC), Torrevieja es uno de los puntos de España con la tasa de criminalidad más elevada.

Al norte, en las localidades de Dénia y de Xàbia se han detectado numerosas redes criminales que se dedican fundamentalmente al tráfico de seres humanos, prostitución y tráfico de drogas. A estas bandas y a otras procedentes de América del Sur se les achaca el aumento de atracos a entidades bancarias, joyerías y asaltos a viviendas.

Alicante ha experimentado un notable incremento en el narcotráfico a través de desembarcos de alijos en la costa. La presión policial en aguas del Estrecho ha obligado a los narcos a optar por el litoral alicantino. La AUGC cifra un aumento de un 112,50% de este delito en tan sólo un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los tipos de delincuencia que ha despertado una gran alarma social y que explícita el clima de inseguridad ciudadana en la provincia es la delincuencia de los menores.

Este año la situación parece no mejorar. El 21 de enero pasado se registró el primer homicidio en la provincia alicantina. Un ciudadano británico era asesinado a puñaladas por un grupo de personas con las que discutió en su casa de Orihuela. Días más tarde, en Torrevieja, se registraba la agresión de un portero de un local de ocio nocturno con un bate de béisbol a un cliente de nacionalidad colombiana. En abril se produjo la violación y muerte de una menor en en la costa de Orihuela y esta misma semana, en Torrevieja, un hombre ha sido detenido en Torrevieja acusado de acabar con la vida de su hermana.

Todos estos casos han disparado la sensación de inseguridad ciudadana en el sur de Alicante, donde periódicamente centenares de vecinos se echan a la calle para protestar por la falta de vigilancia policial.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentraron el 50% de los homicidios que se produjeron el año pasado, con un total de 632 de los 1.293 que se registraron en España.

Alicante, después de Madrid, fue la provincia con mayor número de homicidios, con un total de 106. Según se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta del Grupo Socialista en el Congreso sobre el número de homicidios registrados en el 2003. Andalucía es la región en la que se produjeron más homicidios, con 297, seguida de la Comunidad Valenciana, con 179, y Madrid, con 156.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_