"Los andaluces no conocemos lo que tenemos"
Juan de Dios Mellado (Chauchina, Granada, 1942) es licenciado en Periodismo. Fue redactor jefe de Sol de España; fundó la primera agencia de noticias de Andalucía; trabajó en Cambio 16 y Diario 16, del que fue director de su edición malagueña, y es colaborador de El País Andalucía. Comenzó su labor como editor en los años ochenta. Bajo el sello C&T Editores ha iniciado Crónica de un sueño, una colección de libros destinados a rescatar la memoria histórica de la transición en Andalucía (ya se han publicado una edición regional y cinco provinciales). Por esta obra, de la que es editor y autor, le fue concedido el Premio Andalucía de Periodismo, que ya había conseguido con anterioridad por La trama de Marbella. Actualmente centra su actividad en la edición de la Enciclopedia General de Andalucía, que presentó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el pasado 6 de julio.
"Quiero que tenga una enciclopedia el pueblo más pequeño de Andalucía"
Pregunta. Es un periodista de larga trayectoria. Ha vivido el franquismo, la transición, distintos Gobiernos democráticos... ¿Ha cambiado mucho Andalucía a lo largo de su trayectoria profesional?
Respuesta. La transformación de Andalucía donde se palpa con más fuerza no es en las ciudades. En las ciudades el crecimiento ha subido mucho el estrés. Sin embargo, donde sí ha habido una profunda transformación es en el medio rural. Esta tierra no tiene nada que ver respecto a los últimos años de la dictadura.
P. ¿Cómo se le ocurrió poner en marcha el proyecto de la Enciclopedia General de Andalucía?
R. Esto surge cuando me pasan la filtración de que vienen dos editoriales de fuera de Andalucía con el intento de hacer una enciclopedia genérica. Y yo monto un poco en cólera preguntándome cómo es posible que venga de fuera de Andalucía alguien para hacer algo que podemos hacer nosotros. En Andalucía somos capaces de hacer esto y quizás mejor. Todavía hay mucha gente que piensa erróneamente que en Andalucía vendemos humo, ideas, aventuras... Fue un largo calvario por mi parte iniciar todo un proceso que ha desembocado en lo que tenemos. También es cierto, como conté en la presentación de la enciclopedia, que en un comedor de Triana cinco o seis personas nos confabulamos para llevar a cabo este proyecto. Ha sido un año y medio de enorme dificultad y retos muy difíciles. En una visita que hice al presidente de Caja Granada, Antonio María Claret García, éste sentenció: "Es el proyecto intelectual de mayor envergadura que se puede acometer en Andalucía". Antonio María Claret García fue el primero en animar a ejecutar el proyecto, como algo que necesitaba Andalucía, como más tarde lo harían el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de Caja San Fernando, Alfredo Pérez Cano.
P. ¿Cuáles son los objetivos de esta obra?
R. Que se conozca Andalucía y que Andalucía se conozca a sí misma. Los andaluces no conocemos lo que tenemos. Puede ser que no sea tan academicista como se pretende. No hacemos una enciclopedia para ilustrados. Queremos que esta enciclopedia esté en todos los pueblos, bibliotecas, institutos... Quiero ir al pueblo más pequeño de Andalucía que tenga una biblioteca pública para donar la enciclopedia porque tiene que estar en todos los rincones de la comunidad. Quiero que esta enciclopedia esté presente y sirva de impulso a la Segunda Modernización en Andalucía por considerar que el conocimiento real de la comunidad autónoma ayudará sensiblemente a un cambio de imagen, tópica todavía dentro y fuera de Andalucía. Como proyecto intelectual recabo la presencia y la colaboración de todas las instituciones y entidades para que la Enciclopedia General de Andalucía sea un permanente manual de consulta.
P. ¿Por qué se embarcó en la publicación de la serie Crónica de un sueño?
R. Porque la gente se muere. Están los historiadores, pero la memoria de unas personas que estuvieron al frente de una transformación tan radical estaban muriendo. Además, durante la transición, se pensó que la autonomía llegaba con un pan bajo el brazo. Aquí se unieron factores que hicieron que la transición tuviera una peculiaridad. Y, sobre todo, había que rescatar los documentos gráficos. Se trata de documentos que estaban mal conservados. Había que rescatar estos documentos que permiten disponer de un archivo gráfico que en su día tendrá el valor que le dé la Universidad. Porque esto acabaremos donándolo a las Universidades y centros de investigación. Deseo que se le haga justicia a muchas personas que fueron personajes muy importantes en la transición democrática.
P. ¿Se ha dulcificado la visión de lo que realmente fue la transición?
R. Sí. Ha habido muchas interpretaciones que no se corresponden con lo que yo viví. Me tocó recorrer todos los caminos de la transición en Andalucía. Hubo gente que dice que estuvo y no estaba, gente que se apunta ahora al carro de la autonomía... Hubo gente que quería dividir Andalucía en dos regiones -Oriental y Occidental- y que ahora son más autonomistas que nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.