Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL VIAJERO HABITUAL

Treinta caballos en danza

Espectáculos ecuestres el fin de semana cerca de Segovia

La yeguada Centurión, la mayor ganadería de Pura Raza Español, abre sus puertas al público con demostraciones de doma, manejo y cría.

Desde el pasado 1 de mayo, y hasta el 1 de noviembre, la yeguada Centurión, situada en la finca segoviana donde se ubica el monasterio benedictino de San Pedro de las Dueñas, ha inaugurado una nueva actividad con el fin de promocionar y dar a conocer el mundo de la cría, manejo y doma de los caballos españoles. Con el nombre de Nuestro maravilloso caballo español, pone en marcha un espectáculo ecuestre en el que participan una docena de jinetes y 30 caballos, apoyados por todo un despliegue técnico de audiovisuales en los que se desgrana la historia del caballo de Pura Raza Español, sus orígenes, cría y facultades.

La notoria belleza de esta raza de caballos puede ser ahora admirada por el público en fincas como ésta que dedican sus esfuerzos a la mejora de su casta. Mil hectáreas de monte salpicado de encinares, fresnedas y praderas componen esta hacienda castellana, donde viven en semilibertad 900 caballos (400 yeguas de vientre, 25 sementales, 270 potros nacidos este año, y el resto, potros de diferentes edades).

La yeguada ofrece la posibilidad para grupos de combinar el espectáculo con una ruta guiada por la finca y sus instalaciones. Además existe la oportunidad de visitar el monasterio benedictino del siglo XIII, actualmente rehabilitado para vivienda de los propietarios y proyectado como futuro hotel. Otro curioso edificio que se puede ver es un molino de agua reconstruido con toda la maquinaria original en perfecto funcionamiento. Y en lo referente a la ganadería, es muy interesante un paseo por la nave de parideras, con 40 boxes para atender los partos de las yeguas, y los comederos automáticos para yeguas y potras totalmente informatizados a través de los microchips que llevan los animales.

Los pases al público se sucederán los sábados, domingos y festivos a las once de la mañana. El precio oscila entre 15 y 24 euros, en función de la colocación, e incluye, además del espectáculo de 90 minutos, todavía en rodaje y mejorable, la visita a las cuadras de los caballos participantes para verlos, tocarlos y fotografiarse con ellos, y la posibilidad de detenerse en uno de los comederos de las potras.

- Yeguada Centurión (921 19 69 00; www.yeguadacenturion.com). Monasterio de San Pedro de las Dueñas. Lastras del Pozo (Segovia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 2004