_
_
_
_

El Tribunal de La Haya declara ilegal el muro de Israel

La Corte Internacional de Justicia pide que se derribe la barrera de separación

El muro que Israel construye en Cisjordania es ilegal y debe ser derribado. Así lo dictaminó ayer el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, máximo órgano judicial de Naciones Unidas, que también pidió a Israel la devolución a los palestinos del territorio confiscado para levantar la barrera de separación e instó a la ONU a adoptar las acciones necesarias para poner fin a la situación. El Gobierno israelí anunció que no acatará el fallo -de carácter no vinculante-, mientras los palestinos lo calificaron de victoria.

Más información
Contra el muro

Israel ha construido ya 196 de los 730 kilómetros del muro, que sigue avanzando hacia los barrios árabes de Jerusalén Este. La indignación era generalizada ayer en el Gobierno israelí, hasta el punto que uno de sus asesores, Raanan Gissin, afirmó que la resolución "acabará en el cubo de la basura de la historia". Más comedido, el ministro de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, anunció la posibilidad de negociar con los palestinos el trazado de la barrera, una vez concluya el plan de descolonización de Gaza, previsto para finales de 2005. Un portavoz de la diplomacia israelí aseguró que el tribunal se ha olvidado del terrorismo palestino, "la causa que nos ha llevado a construir el muro". La Autoridad Palestina acogió el fallo con euforia. "Es una excelente decisión. Es una victoria del pueblo palestino, de todos los pueblos libres y de todos los movimientos de liberación del mundo", dijo el presidente Yasir Arafat desde su cuartel general de Ramala.

La Comisión Europea señaló que el veredicto reivindica su opinión sobre el caso, mientras que Javier Solana, alto representante de la UE para la Política Exterior, aludió al derecho de Israel a defenderse sin provocar "el indecible sufrimiento humano y económico" que causa a los palestinos. Por su parte, el Gobierno de EE UU calificó de "inapropiado" el dictamen.

Páginas 2 y 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_