La Constitución europea se firmará el 29 de octubre en Roma
La Constitución europea será firmada el próximo 29 de octubre en Roma, según la propuesta de la presidencia holandesa de la UE, que debe ser aprobada el lunes en Bruselas. La fecha ha sido adelantada para acelerar el proceso de ratificación. Holanda será el primer país que someterá la Constitución a referendo, previsiblemente 50 días después de la firma.
El texto estará traducido a las veinte lenguas oficiales de la UE a mediados de octubre, para ser suscrito en una solemne ceremonia por los representantes de los Gobiernos. La jornada que convenía a todas las partes ha sido la del 29 de octubre. Esa fecha permitirá estampar su firma en la Constitución al presidente de la Comisión, Romano Prodi, bajo cuyo mandato se ha elaborado el tratado, y que no habría podido hacerlo de haberse mantenido la cita para el 20 de noviembre, como anunció el mes pasado Silvio Berlusconi, su gran rival en la política interna italiana. Berlusconi habló al calor del acuerdo alcanzado el 18 de junio en Bruselas y sin evacuar consultas suficientes con sus colegas.
Roma tiene previsto celebrar la ceremonia en la misma sala en que los Seis originales fundadores suscribieron en 1957 el tratado que constituía la Comunidad Económica Europea. El pasado mes de marzo, tras los atentados de Madrid, el Parlamento Europeo pidió que la firma se celebrara en Madrid como prueba de solidaridad con el pueblo español, pero en mayo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, renunció con ánimo de subrayar que el terrorismo no debía alterar las decisiones adoptadas con antelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.