El PSOE denuncia que cada radial de peaje es usada sólo por unos 6.000 conductores al día
Los socialistas consideran que este bajo índice de ocupación es un fracaso
El partido socialista hizo balance ayer de las políticas de transporte público del Gobierno del PP. El portavoz de Transportes del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha elaborado un amplio dossier en el que critica, entre otras cosas, el fracaso de las autopistas radiales de peaje, cada una de las cuales "debería absorber entre 30.000 y 40.000 coches diariamente, pero se quedan en 6.000". El líder de los socialistas de Madrid, Rafael Simancas, acusó a Aguirre de una "falta una visión estratégica en torno al futuro de la movilidad", y dijo que sobran "las promesas de humo".
Cuando el Gobierno de José María Aznar inauguró las radiales de peaje, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, aseguró que estaba previsto que estas vías absorbieran el 35% del tráfico que circula por las antiguas nacionales y que discurren paralelas a las nuevas vías. Afirmó que la construcción de estas infraestructuras permitirían a los usuarios ahorrar 45 minutos de atasco por trayecto y 2 euros diarios de combustible. Según los datos aportados por el portavoz de Transportes del PSOE, José Quintana, "la infrautilización de las radiales" es tal que "las empresas concesionarias [Enarsa, Accesos de Madrid, Autopista Madrid Sur] no obtendrán los ingresos que esperaban, lo que supondrá un problema, ya que repercutirá en la Comunidad de Madrid".
El portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, manifestó ayer que la política en materia de transportes del Gobierno de Aguirre, en sus primeros siete meses de mandato, ha estado marcada por "la improvisación, la continua rectificación, los flagrantes incumplimientos y la falta de rigor, transparencia y credibilidad".
El informe realizado por Quintana también habla de una de las promesas que Aguirre se comprometió a realizar en sus primeros 100 días de Gobierno: un nuevo reglamento del taxi que permitiera a cada profesional de este sector acceder hasta un total de seis licencias. Quintana denuncia que "todo parece apuntar hacia una liberalización del sector , lo que beneficiaría a los empresarios en detrimento de los autónomos".
El informe también denuncia que, pese a la elevada inversión en infraestructuras para el transporte público realizada por el Ejecutivo de Aguirre, "el uso del transporte público en la región sólo ha aumentado un 1,9% en la región". Según los socialistas, la subvención otorgada a la EMT y Metro se ha incrementado "espectacularmente", de 39,18 millones de euros en 2003 a 141,70 en 2004. "Pese a ello, el número de usuarios de los autobuses de la EMT ha descendido un 1,6% en el último año".
Según el PSOE, "no existe una apuesta clara por el transporte público colectivo: el Gobierno del PP construye infraestructuras que favorecen el uso del vehículo privado, en lugar de fomentar un transporte público eficiente y de calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- VII Legislatura CAM
- José Quintana
- Autopistas peaje
- Rafael Simancas
- Declaraciones prensa
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Autopistas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Transporte urbano
- Gente
- Tráfico
- Transporte carretera
- Parlamento
- Transporte
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
Últimas noticias
La NBA y la FIBA siguen adelante con el plan de crear una liga europea: en enero hablarán con los clubes interesados
El pueblo de León con 20 vecinos y 350 décimos del Gordo de Navidad
La Unión Progresista de Fiscales recaba dinero entre sus socios para ayudar al ex fiscal general a pagar la multa y la indemnización que le impuso el Supremo
La Universidad de Barcelona lleva el ‘caso Flecha’ a Fiscalía por coerción sexual y psicológica, y por conducta sectaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































