_
_
_
_

Banesto gana 271 millones, un 11,6% más, gracias a las hipotecas

Íñigo de Barrón

El Grupo Banesto consiguió en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 271,41 millones, un 11,6% más que el mismo periodo del año anterior. Según Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, la entidad acabará el año con un incremento del beneficio bruto del 15%, por encima de lo esperado por los analistas.

Los resultados se apoyan en el empuje comercial, en el escaso crecimiento de los costes y en los mejores resultados de su inmobiliaria Urbis. Esta bonanza ha permitido a Banesto realizar dotaciones de 97,7 millones para el discutido fondo de cobertura estadística (Foncei), impuesto por el Banco de España, con lo que lo ha cubierto en un 87%. En total, ha destinado al Foncei 410 millones.

Uno de los principales motores fue el negocio hipotecario que, con una progresión del 43%, superó el ritmo de 2003. El impulso de esta actividad ayudó a elevar un 21,8% la cartera crediticia, hasta 38.700 millones, y ganar así 0,70 puntos de cuota de mercado en esta actividad, hasta el 8,6%.

Botín admitió que la expansión en los hipotecarios se ha estabilizado en los últimos dos meses, pero descarta una "brusca" caída del mercado que frene el crédito en los próximos 18 meses. Botín espera, al contrario que otros competidores, que los tipos de interés suban "de forma moderada" al final del año, lo que podría compensar el menor negocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_