_
_
_
_
_

Multa de 2,7 millones a las eléctricas por precios excesivos

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) notificó ayer una multa a Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, las tres grandes eléctricas españolas, de 901.518,16 euros a cada una (el máximo previsto) por abuso de posición dominante y aplicación de precios injustificadamente altos en el mes de noviembre de 2001, según se desprende de la resolución del Tribunal.

Además de la multa, el TDC "intima" a las tres eléctricas para que se abstengan de realizar en el futuro estas prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia. La adopción de las dos medidas (multa e intimación) se debe a la "actitud deliberada que ha guiado el comportamiento ilícito de las empresas imputadas, que no ofrece ninguna duda".

Más información
Endesa realiza la mayor emisión de deuda en EE UU de una eléctrica europea

Las compañías tienen un plazo de dos meses para publicar esta resolución condenatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en un diario de tirada nacional. Por cada día de retraso en la publicación deberán pagar una multa coercitiva de 600 euros. El Tribunal considera probado que los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2001 las tres eléctricas hicieron uso de su dominio monopolístico en determinadas zonas geográficas de suministro para obtener unos beneficios extraordinarios "ilegítimos". Así, Endesa hizo valer su posición dominante en Andalucía y Cataluña; Iberdrola, en Levante, y Unión Fenosa, en la zona Centro de la Península.

Las compañías aprovecharon su "posición de privilegio" en estas áreas ofreciendo sus producciones de electricidad al mercado diario de generación (pool) a unos precios "excesivos" comparados con los ofertados con anterioridad en situaciones similares. Iberdrola y Fenosa recurrirán la multa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_