_
_
_
_

Bruselas denuncia a España por la fiscalidad de los fondos de pensiones

La Comisión Europea va a denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por discriminar fiscalmente las aportaciones a los fondos de pensiones según sean éstos españoles o no. España, que venía alegando que no modificaría la legislación hasta septiembre de 2005, se propone acelerar el proceso para dar el mismo tratamiento a nacionales y extranjeros a primeros del próximo año, como muy tarde.

Bruselas se propuso en 2001 eliminar los obstáculos fiscales a las prestaciones transfronterizas de pensiones, en paralelo a la libre circulación de los ciudadanos. La Comisión considera que el no permitir a los trabajadores que se desplazan que desgraven fiscalmente por las contribuciones a fondos en el país de origen limita y penaliza su derecho a la libre circulación.

La legislación española deja exentas las contribuciones del empleador y permite deducciones en el impuesto sobre la renta para las realizadas por el trabajador. Sin embargo, si las contribuciones van a fondos de pensiones establecidos en el exterior, ni el trabajador puede realizar deducciones ni la empresa queda exenta. Bruselas considera que en esas circunstancias se traban tanto la prestación de los servicios de los fondos de pensiones extranjeros en el mercado español como la contratación con entidades extranjeras.

Ante los infructuosos requerimientos realizados para que se modificara la legislación, reconocida como compatible con la comunitaria por el propio Gobierno, y transcurridos los plazos legales, Bruselas lleva ahora a España al Tribunal de Luxemburgo.

El anterior Ejecutivo había señalado que las reformas fiscales y financieras a que obliga la directiva comunitaria debían esperar a cumplir la fecha límite de septiembre de 2005, lo que Bruselas consideraba inaceptable. Ayer, tras el aguijonazo de la Comisión, fuentes del Ministerio de Economía indicaron que la idea de la nueva Administración es acelerar el proceso para que la equiparación de la fiscalidad de los fondos de pensiones, nacionales o extranjeros, entre en vigor a finales de este año o a principios de 2005. De ser así, la causa no llegará a ser vista por el Tribunal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_