_
_
_
_
_
Entrevista:FLORENTINO PÉREZ | Candidato a la presidencia del Real Madrid

"Con este equipo causamos admiración y marcaremos una época"

José Sámano

Tras cuatro años de mandato considera que su obra está inacabada. Florentino Pérez, de 57 años, no se pone barreras. Sólo una: "Nuestros límites son los sueños de nuestros socios". Si gana el domingo las elecciones a la presidencia del Real Madrid profundizará en su idea irreductible de crear un equipo repleto de megaestrellas. En su programa también ha subrayado otros dos proyectos fundamentales: la modernización del Bernabéu y la futura Ciudad Deportiva.

Pregunta. ¿Por qué el madridismo debe seguir confiando en usted?

Respuesta. Porque hace cuatro años nos encontramos un club muy deteriorado, especialmente en el orden económico, un club que corría el riesgo de dejar de ser de sus socios y pasar a ser de sus acreedores. Había una gestión opaca, artesanal y muy familiar. Hoy, creo que el Madrid goza de una gestión profesional, transparente y moderna. Prometí que vendrían los mejores del mundo y así ha sido. Pero quedan cosas por hacer y vamos a seguir teniendo un equipo equilibrado, con los mejores en cada puesto, que siga causando admiración y que marque una época. Hemos pasado de tener unos ingresos extraordinarios inferiores a los gastos en 10.000 millones de pesetas, que es lo que me encontré en 2000. Ahora los ingresos son superiores en aproximadamente 6.000 millones de pesetas. Con esta situación podemos seguir comprando a los mejores jugadores, convertir el Bernabéu en el mejor estadio del mundo y construir la Ciudad Deportiva. Y lo más importante: cada mañana sabemos que el Madrid sigue siendo de los socios.

"Con la situación económica actual cada mañana sabemos que el Madrid es de los socios"
"No soy nada arrogante, pero si nos declaran el mejor club del mundo no me voy a avergonzar"
"Esta temporada hemos dado un gran espectáculo, pero hubo un bloqueo mental de dos meses"
Más información
"La simpatía por el Real Madrid crece cada año"

P. También cogió un equipo campeón de Europa y cuatro años después se ha quedado en blanco.

R. En cuatro años hemos ganado siete títulos y hemos hecho algo inédito en la historia del club: el año del Centenario logramos los tres títulos internacionales: Champions, Intercontinental y Supercopa de Europa.

P. Y cayeron con el Depor en una final de Copa local.

R. Sí, bueno, y hemos perdido más títulos, por supuesto. Pero hemos recuperado el fútbol espectáculo. No sólo causamos admiración en España, sino en todo el mundo. Será por algo.

P. Admita, al menos, que esta última temporada no ha habido tanto espectáculo.

R. ¡Este año ha habido un gran espectáculo! Hemos llenado en todos los partidos. Todo el mundo sabe que cuando faltaban dos meses sufrimos un bloqueo colectivo y vimos a un Madrid irreconocible. ¿Por qué? Por la presión que han sufrido estos jugadores durante cuatro años. Tomaremos medidas para que no vuelva a pasar.

P. ¿Qué medidas?

R. Nadie mejor que el nuevo entrenador para saber administrar el potencial futbolístico y personal de esta plantilla.

P. ¿Se ha cuestionado alguna vez su propio modelo, que comenzó sostenido por Del Bosque y Valdano, que ya no están?

R. He tenido dos entrenadores en cuatro años, incomparable con los ocho que hubo en los cinco anteriores. Valdano ha hecho un trabajo espectacular, y Del Bosque también. Hay puestos que sufren un desgaste y entendimos que era bueno dar un cambio para progresar. Otro tema es que lo consiguiéramos, porque, efectivamente, los objetivos para los que contratamos a Queiroz no se han cumplido. Entendíamos que iba a poner a gente de la cantera y desgraciadamente nos les puso.

P. Usted pone el acento en la cantera, pero el equipo C ha tenido su peor clasificación en Tercera (14º) y el primer filial lleva siete años en Segunda B.

R. Eso es una anécdota de nuestra cantera. En 2004, en Primera hay 53 futbolistas procedentes de la cantera del Madrid, y en Segunda, 42. Y en el primer equipo del Madrid hay otros 11.

P. Algo habrá fallado si se apostó por Pavón, Rubén y Mejía y ahora llega Samuel.

R. El año pasado también quisimos traer a otro defensa importante como Ayala. Traer a los mejores del mundo es un activo del Madrid, lo que es un absurdo es fichar a Ongjenovic y que se vaya Víctor. Eso es lo que nunca debe pasar.

P. ¿Y traer a Beckham para que juegue de forma postiza como medio centro en perjuicio de Guti, Borja u otros canteranos?

R. No voy a hablar ahora de fútbol porque no soy técnico.

P. Lo que parece evidente es que tras llevar al límite el modelo de zidanes y pavones ya se ha convencido de que hay que hacer sitio a la clase media...

R. No se equivoque, nunca hablo de clase media. Digo que al Madrid vendrán los mejores en cada puesto. ¿Samuel? Todo el mundo dice que es el mejor en su puesto. Sus competidores tendrán que aprender de él.

P. ¿Cree que en la última temporada llevó al límite su proyecto?

R. Si usted lo dice... Yo creo que teníamos un equipazo.

P. ¿No ha primado demasiado el fichaje de jugadores más mediáticos que necesarios?

R. No es verdad. Es normal que los grandes jugadores también sean mediáticamente los mejores. Mire, Beckham es ni más ni menos que el capitán de la selección inglesa. Y creo que todavía no hemos visto al Beckham que queremos ver. El primer año siempre es difícil por la adaptación, pero tiene tanta ilusión que seguro que este año nos dará una temporada espectacular.

P. En la Eurocopa los galácticos han pasado inadvertidos y ha ganado un equipo en el más amplio sentido de la palabra. ¿Cuál es su lectura?

R. Después de unas ligas muy complicadas es muy difícil que algunos jugadores hagan una gran Eurocopa.

P. Si gana mantendrá una línea continuista en todo, ¿cierto?

R. Nuestros límites para el futuro son los sueños de los socios. Esto no ha hecho más que empezar. Profundizaremos en tener un equipo que marque una época. Vamos a hacer algo espectacular en el Bernabéu... pero no quiero pecar de arrogante.

P. Hay quien le acusa de ello.

R. Voy por la vida como soy, y no soy nada arrogante. Hago gala de que lo mejor es la normalidad. Pero si la FIFA nos declara el mejor club del mundo no nos vamos a avergonzar por ello. Si tenemos tres balones de oro, pues lo decimos. Y lo decimos sin ningún tipo de arrogancia. Es verdad que queremos conquistar el corazón de todos los aficionados, pero desde nuestros valores, desde la tolerancia, el señorío, la solidaridad y el espíritu de lucha. Nuestros dividendos, como el club es de los socios, son la ilusión y el espectáculo, porque este Madrid tiene alma. Critican que vayamos a Asia, pero con Bernabéu íbamos a América.

P. En 2000 ganó las elecciones con la baza de Figo. ¿Ahora su carta es cubrir el Bernabéu?

R. Eh, no gané por Figo sino diciendo que en el Madrid estarían los mejores del mundo. Mire, sinceramente, estaba harto de que en los 70, 80 y 90 los mejores estuvieran en el Barcelona, en el Milán y en el Manchester. Y ya lo hemos conseguido.

P. Sin equilibrar la plantilla.

R. Es un problema de nivel. Tengo la satisfacción de haber puesto el nivel muy alto, y cuando hablan de un defensa quiero que sea el mejor del mundo. ¿Y un medio? Pues también.

P. Los galácticos van cumpliendo años.

R. Como todos... Cuando llegué estaban Sanchís, Hierro...

P. Y Eto'o, y Morientes...

R. Y están en el Madrid, pero como todos no caben a veces se les cede.

P. Pero sin una cláusula para no medirse al Madrid.

R. Bueno... supongo que ahora se la pondría, porque se entiende mal esa motivación especial cuando vienen a tu campo.

P. ¿Cuáles son las cuentas del club en este mismo momento?

R. A 30 de junio hay 28.500 millones de pesetas en la caja.

P. ¿Y que hay de la sección de baloncesto?

R. Que no se equivoque la gente, forma parte del orgullo y del prestigio del club. Cuando entré el baloncesto suponía el 15% de los ingresos ordinarios del Madrid. No se podía soportar, ni para el baloncesto ni para el fútbol. Concretamente ingresábamos 20.000 millones de pesetas de ingresos ordinarios y el baloncesto se llevaba más de 3.000. La temporada próxima vamos a ingresar 50.000 millones y dedicaremos el 5%. Hemos recuperado la identidad y con Lolo Sainz haremos un equipo campeón, pero desde una base real.

P. Otros candidatos proponen mayores ventajas para los socios.

R. Los socios participan en los ingresos en un 13%. No hemos subido la tarifa en cuatro años. El marketing ocupa hoy el 45,5% de los ingresos. Del 22% del ticketing del estadio, el 13% es de socios y el 9% de los que pagan la entrada.

P. ¿Va a cerrar la primera pretemporada sin un galáctico?

R. Antes que nada debo hablar con Camacho.

P. Suena a aquello de "lo que diga Valdano".

R. Hombre, lógico... Si hay una grabadora...

Florentino Pérez, en su despacho de ACS, en Madrid, el pasado martes.
Florentino Pérez, en su despacho de ACS, en Madrid, el pasado martes.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_