_
_
_
_
_

El Gobierno exige a Rambla que frene los ensayos con embriones

La consejería insiste en que ha respetado la ley en vigor

El Ministerio de Sanidad reclama a la consejería "que adopte las medidas necesarias para que no se lleven a cabo" las investigaciones que han dado como fruto la obtención de dos líneas de células madre a partir de embriones al sostener que han vulnerado la ley. El departamento que dirige Vicente Rambla, sin embargo, insistió en que se ha respetado la norma y pidió al ministerio que desarrolle los aspectos pendientes.

Aunque el Gobierno es partidario de investigar con los embriones sobrantes de los procesos de fecundación asistida, el ministerio de Elena Salgado ha remitido a través de la secretaría general de Sanidad un escrito en el que pide la paralización de los trabajos

porque todavía no están desarrolladas las leyes que permiten llevar adelante los ensayos. Si bien se ha aprobado una norma general, la reforma de la ley de reproducción asistida en noviembre de 2003, y un real decreto en enero de este año que aprueba el estatuto del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa (Cenatmer); éstas no son suficientes ya que, entre otros aspectos, hay diversas entidades -entre ellas las encargadas de autorizar y controlar los ensayos- que aún no se han creado y que están pendientes de su desarrollo reglamentario. "El papel del Gobierno es hacer cumplir la ley, aunque no nos guste", dijo la ministra de Sanidad, Elena Salgado, el miércoles. Y la investigación, auspiciada por el Gobierno valenciano, del PP, "no cumple los procedimientos regulados en la normativa vigente", según el ministerio.

Entre las irregularidades, falta el permiso del Cenatmer "a quien corresponde evaluar e informar con carácter preceptivo y vinculante", que niega haberlo dado. Tampoco está en vigor el decreto que debe regular cómo los donantes del material a partir del cual se crea el embrión deben autorizar que se utilice para investigar. Pero además, tampoco se han puesto a disposición del Cenatmer los embriones congelados de las clínicas que pueden ser empleados para investigar, de forma que se constituya un banco nacional de líneas celulares, como relataba ayer el ministerio. El departamento de Elena Salgado rebatió también uno de los principales argumentos sostenidos por el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, para justificar la legalidad de los ensayos: el convenio suscrito el 31 de marzo entre la Generalitat y el Cenatmer. Este documento "no permite la investigación" porque supedita la actividad en medicina regenerativa a la creación de una fundación, "prevista en el real decreto que aún no ha sido creada".

Esta postura fue respondida ayer por el PP desde dos frentes. La anterior ministra de Sanidad, Ana Pastor (PP), durante cuyo mandato se aprobó la ley vigente, respondió ayer en Madrid que el PP "no ha cambiado de posición" y que con la actual legislación "ya se puede investigar" con embriones. La Consejería de Sanidad, por su parte, insistió en que en la investigación "se ha atendido a todos los requisitos contenidos en la ley" , además de "los principios éticos que la inspiraron". En su respuesta, la consejería pide al ministerio que desarrolle la ley de reproducción asistida.

Doble rasero del PP

Tanto el PSPV como EU censuraron el "doble rasero" del Consell al autorizar el desarrollo de células madre embrionarias después de haber imposibilitado el trabajo de Bernat Soria. El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Antoni Such, manifestó que la "confusión" que ha creado el PP en la investigación con células madre "ha provocado incluso la reacción del arzobispo de Valencia". El portavoz de EU, Joan Ribó, criticó al PP por " poner todos los obstáculos posibles a la investigación y ahora, pasado el periodo electoral, querer adelantarse al PSOE pasando por encima de leyes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_