Dimite el dirigente vecinal de Valencia que denunció falsas ablaciones
El vocal de Educación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Vicente Micó, presentó ayer su dimisión "por no recibir apoyo" de la dirección en las denuncias de ablación a menores que hizo públicas el pasado mayo, después negó, y que no se llegaron a confirmar. Se trataba, dijo, de cuatro niñas que acudían a centros públicos de Valencia; tres de la propia ciudad y una cuarta del área metropolitana. El día siguiente a la denuncia, la federación aseguró que no tenía conocimiento de "ningún caso concreto de escolares o menores" que hayan sufrido la ablación del clítoris y que Micó y el presidente vecinal, Antonio Cañuelo, se habían limitado a comentar el escrito de la directora de un centro que exponía su preocupación genérica por el problema.
Sin embargo, Micó lamentó ayer la "poca importancia" que la federación vecinal "le ha dado a estos asuntos educativos" y afirmó que la dirección de la asociación le prometió una serie de documentos sobre, al parecer, las denuncias de ablaciones a menores en centros escolares, que, según dijo, no llegaron a entregarle. Tras la denuncia vecinal en mayo, el concejal de Educación, Emilio del Toro, hizo llamar a todos los colegios para asegurarse de que no existían casos de ablación, y exigió que se le facilitara toda la información por si procedía actuar policial o judicialmente. La federación de vecinos sólo disponía del mencionado escrito de la directora de un colegio, que negó conocer casos concretos, al igual que el resto de centros escolares.
Protocolo de actuación
Micó aseguró que solicitaba la creación de un protocolo de actuación porque la Comunidad Valenciana no dispone de un plan de urgencia para impedir que la población infantil "pueda seguir siendo objeto de tales mutilaciones con relativa impunidad". Micó criticó que Cañuelo "no tomara más cartas en el asunto" después de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejero de Educación, Esteban González Pons, "se echaran" sobre él, porque no tenía ninguna prueba de las ablaciones, y el fiscal abriera diligencias, archivadas por no tener fundamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































