_
_
_
_

Corbacho, a favor de la desaparición de los consejos comarcales

El presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, el socialista Celestino Corbacho, se mostró favorable ayer a la desaparición de los consejos comarcales como organizaciones y estructuras políticas. Pero en cambio apostó por la continuidad de las comarcas como "realidades geográficas, sociales y económicas".

En una visita a los ayuntamientos de Lleida y Balaguer, el presidente de la Diputación opinó que, ante su propuesta de desaparición de estos entes territoriales, deberían ser las "corporaciones locales las que mancomunasen servicios sin necesidad de que otra administración hiciese lo propio". En todo caso, Corbacho apostó por unos consejos que "gestionen y cooperen con los municipios, sin que aparezcan como centros de decisión política".

El presidente de la Diputación barcelonesa dijo que la futura división territorial de Cataluña, que el Gobierno tripartito quiere emprender en la actual legislatura, no debe ser motivo para duplicar administraciones. "No estoy en contra de la creación de veguerías, pero sí estoy radicalmente en contra de más órganos políticos", afirmó. A su juicio, Cataluña tiene un "exceso de administraciones", por lo que "sólo faltaría que aparecieran más porque el ciudadano podría enfadarse, y con razón, por la repetición de funciones". "Al final no sabríamos si los impuestos que pagamos son para tener más servicios o para tener más administraciones", añadió.

No obstante, el presidente de la Diputación de Barcelona apostó por que la futura organización territorial se pacte entre todas las administraciones. "Si Cataluña se divide en más regiones de las cuatro actuales, deberíamos sentarnos a discutir un catálogo de actuaciones de todas las administraciones porque tan importante es saber quién debe prestar un determinado servicio como conocer si se repiten innecesariamente", explicó.

Respecto a la financiación de los entes locales, como ayuntamientos y diputaciones, Corbacho reclamó mayores recursos financieros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_