Proyecto de Cultura para localizar y conservar restos de la batalla de Trafalgar
La batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805) representó una devastadora derrota para la flota combinada francoespañola. Muchos de los navíos zozobraron ante los cañones de los británicos, al mando del almirante Nelson. Un proyecto conjunto de la Consejería de Cultura, del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, de la Fundación Náutica Americana y de Nacional Geographic intentará localizar restos de los navíos y cañones hundidos frente a las costas del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate y en el resto del golfo de Cádiz.
Esta iniciativa, bajo el título Prospecciones geofísicas en aguas del golfo de Cádiz para localizar los restos del naufragio de la batalla de Trafalgar, tiene en un primer momento el triple objetivo de "localizar, proteger y conservar" yacimientos marinos que puedan vincularse con este episodio de la Historia de España, según explicó ayer Bibiana Aido, delegada provincial de Cultura. Estos primeros trabajos se desarrollarán sobre yacimientos ya conocidos y que por sus características podrían pertenecer a este momento histórico.
La segunda fase de este proyecto persigue impulsar la renovación tecnológica en las investigaciones arqueológicas subacuáticas mediante el uso de tecnología de vanguardia, como el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro. Estos utensilios detectan anomalías en los fondos marinos que son interpretadas por especialistas en prospecciones geofísicas. A renglón seguido, se procederá a la prospección visual. Según la profundidad marina se seguirá procedimientos distintos. Hasta 30 metros de profundidad serán los arqueólogos subacuáticos los que realizarán los reconocimientos en los fondos marinos, donde pueden estar enterrados los navíos hundidos entre fango y corales. En zonas de mayor profundidad, serán robots, con cámaras acopladas, los que se encargarán de recorrer los fondos marinos.
Los trabajos concluirán con la difusión científica de los hallazgos en foros nacionales e internacionales y con la difusión mundial de los resultados en la publicación Nacional Geographic Magazine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































