_
_
_
_
_

Proyecto de Cultura para localizar y conservar restos de la batalla de Trafalgar

La batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805) representó una devastadora derrota para la flota combinada francoespañola. Muchos de los navíos zozobraron ante los cañones de los británicos, al mando del almirante Nelson. Un proyecto conjunto de la Consejería de Cultura, del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, de la Fundación Náutica Americana y de Nacional Geographic intentará localizar restos de los navíos y cañones hundidos frente a las costas del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate y en el resto del golfo de Cádiz.

Esta iniciativa, bajo el título Prospecciones geofísicas en aguas del golfo de Cádiz para localizar los restos del naufragio de la batalla de Trafalgar, tiene en un primer momento el triple objetivo de "localizar, proteger y conservar" yacimientos marinos que puedan vincularse con este episodio de la Historia de España, según explicó ayer Bibiana Aido, delegada provincial de Cultura. Estos primeros trabajos se desarrollarán sobre yacimientos ya conocidos y que por sus características podrían pertenecer a este momento histórico.

La segunda fase de este proyecto persigue impulsar la renovación tecnológica en las investigaciones arqueológicas subacuáticas mediante el uso de tecnología de vanguardia, como el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro. Estos utensilios detectan anomalías en los fondos marinos que son interpretadas por especialistas en prospecciones geofísicas. A renglón seguido, se procederá a la prospección visual. Según la profundidad marina se seguirá procedimientos distintos. Hasta 30 metros de profundidad serán los arqueólogos subacuáticos los que realizarán los reconocimientos en los fondos marinos, donde pueden estar enterrados los navíos hundidos entre fango y corales. En zonas de mayor profundidad, serán robots, con cámaras acopladas, los que se encargarán de recorrer los fondos marinos.

Los trabajos concluirán con la difusión científica de los hallazgos en foros nacionales e internacionales y con la difusión mundial de los resultados en la publicación Nacional Geographic Magazine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_