_
_
_
_

Los trabajadores de Astilleros retoman las protestas con cortes de tráfico en Sevilla y Cádiz

El comité de empresa hispalense teme el cierre de las instalaciones de la capital

Los trabajadores de Astilleros intensificaron ayer su presión al nuevo Gobierno central (PSOE) al simultanear dos acciones de protesta en Sevilla y Cádiz. Los sindicatos reclamaron con sendos cortes de tráfico que el grupo estatal Izar garantice más carga de trabajo y al Gobierno que trate de frenar en la Unión Europea la devolución de ayudas estatales a los astilleros que Bruselas considera ilegales. Las movilizaciones también buscan influir en las negociaciones con el Ejecutivo, ya que el Ministerio de Industria cree inevitable hacer regulaciones de empleo.

Los trabajadores de la factoría de astilleros de Puerto Real (Cádiz) -una de las más importantes del grupo naval Izar- retomó ayer la senda de las protestas con un corte del tráfico por sorpresa en el puente José León de Carranza, uno de los dos únicos accesos a la ciudad de Cádiz. En la tercera movilización naval contra el nuevo ejecutivo nacional del PSOE para reclamar más carga de trabajo, medio millar de trabajadores de la planta puertorrealeña acordó en asamblea secundar un corte "pacífico" de 11.30 a 12.30. Con todo, la circulación no se restableció hasta las 13.00 y la protesta causó importantes retenciones de tráfico en las carreteras de la Bahía de Cádiz, según informó la Guardia Civil.

Los empleados reclamaron "más y mejor" carga de trabajo que "espante los fantasmas de cierres, reconversiones y regulaciones de empleo", según explicó Ramón Linares, presidente del comité de empresa de Puerto Real. Por su parte, los trabajadores de la factoría de Cádiz celebraron asamblea y unos 500 empleados de la factoría de Sevilla que están trabajando en un barco en la planta gaditana secundaron un paro en estos diques. Mientras tanto, los empleados de San Fernando se reunieron con el alcalde isleño, Antonio Moreno, del PA, para recabar su apoyo en futuras protestas.

Los tres comités de empresa de las factorías de la Bahía de Cádiz han solicitado una reunión con la ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz para avisarle que convocarán un nuevo calendario de movilizaciones si el plan de viabilidad de Izar que presente el Gobierno central supone recortes de plantilla de trabajadores.

En Sevilla, los trabajadores de Astilleros cortaron también la carretera que lleva al campo de la feria sin incidentes. Tras la protesta, en la que participaron 800 empleados, representantes del comité de empresa se reunieron con el alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, y le expusieron us temores ante el plan de viabilidad que prepara Izar. El presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez indicó que los trabajadores de Astilleros están muy inquietos porque "se aproxima el despido de mucho de ellos, y las contratas lo tienen más complicado porque no hay nada en otros sitios para trabajar". Según el dirigente sindical, más de cien trabajadores del sector auxiliar se ha quedado ya sin empleo. "La empresa quiere un proceso de concentración de centros y los que están más alejados, como el de Sevilla no podrán unirse a otros", dijo Sánchez, quien expresó así su preocupación por un posible cierre de la factoría hispalense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_