_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Exiliados

Tuve la suerte de tener por padre a un republicano español, exiliado a Francia en febrero de 1939. Nací en Francia, de madre francesa. Podía haber elegido ser francesa sin más complicaciones. Al contrario decidí ir adelante, recolectando la memoria del exilio republicano, aquí en Rennes.

Fue así como pude hablar con los hijos de los compañeros de Antonio Muñoz Zamora, deportados como él a los campos de exterminio nazis. 60 españoles resistentes salieron con él de la cárcel Jacques Cartier de Rennes, en mayo de 1944, en dirección a Alemania. Nueve españoles tuvieron otro destino: fusilados en el cuartel del Colombier en Rennes, el 8 de junio de 1944 por los alemanes (entre ellos el capitán FFI Pedro Flores, de La Carolina) junto a 23 franceses.

Este año, para conmemorar el 60 aniversario del Desembarco, el Centro Cultural Español de Rennes invitó a Francisco Espinosa, a los miembros de AGE, a venir para que vieran cómo aquí, cada año, las autoridades públicas, civiles y militares, locales y regionales, los movimientos de resistencia y nosotros, los hijos de republicanos, rendimos homenaje a los resistentes españoles. Vinieron. Menos mal, porque España brilló por su ausencia en los actos de Normandía.

Hay que reconocerles a los españoles su habilidad para ver la paja en el ojo del vecino y no la viga en el suyo. ¿Por qué la España democrática no estaba presente para celebrar con los demas países el principio del fin del fascismo en Europa?

¿Por qué España se niega a reconocer como a sus hijos a los que tuvieron que salir a la fuerza de su tierra y siguieron su lucha por la Libertad, aquí en Francia contra los colaboradores de Vichy y el ocupante nazi? ¿Qué hubiera pensado Muñoz Zamora al ver que España estaba ausente en aquella conmemoración?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_