_
_
_
_

El Artium vuelve la vista a siete jóvenes artistas de Euskadi y Navarra

'Entornos próximos' será bienal y dará lugar a un banco de datos de nuevos creadores

El Artium emprende una nueva línea de trabajo con la inauguración de la exposición Entornos próximos, que abre sus puertas a la última creación artística en Euskadi y Navarra. La muestra presenta la obra de siete artistas emergentes, que trabajan con técnicas diversas, pero con algunas constantes temáticas, como la ironía o la apropiación de cualquier referencia personal o circundante para incluirla en su obra.

Entornos próximos es el resultado del trabajo de investigación que durante el último año han realizado el conservador de la colección permanente del museo alavés, Daniel Castillejo, y Virginia Torrente, responsable de Artes Plásticas de la Casa de América de Madrid. Ambos han estudiado la obra de jóvenes creadores, a partir de la información ofrecida por la Facultad de Bellas Artes de la UPV o los dossieres que los propios artistas remiten al museo.

Al final, los seleccionados han sido los alaveses Iban Arroniz, Aitor Lajarín, Anabel Quincoces y el colectivo formado por Carlos Hermosilla y Leire Galagarza. También participan en la muestra el guipuzcoano Manu Uranga y la navarra Nerea de Diego. Todos ellos aportan más de una obra (algunos llegan al centenar) elaboradas con técnicas diversas, desde el dibujo sobre papel al net.art.

El recorrido lo abre Manu Uranga, quien lo mismo se apropia de una puerta de la sala para reinterpretarla a su antojo desde su archivo gráfico personal que elabora una curiosa escultura en forma de rana con materiales reciclados. Nerea de Diego también bucea en sus vivencias más cercanas, como se aprecia en la selección de fotografías de corte casi etnográfico que presenta, sin olvidar la inspiración pop de otras de sus composiciones.

Anabel Quincoces, la más veterana del grupo, continúa con su trabajo con vidrio soplado, que se presenta definitivo en forma de esculturas, pero también se recoge en fotografía y vídeo. Arróniz es, sin duda, el más provocador. Sus dibujos y óleos pretenden ser críticos con el uso sexista de la publicidad hasta llegar a la pornografía. El aspecto con que el artista acudió a la presentación de la exposición (gafas negras, camisa abierta mostrando pelambrera y chaqueta rayada) acentúa esa imagen confusa de su obra.

Aitor Lajarín ha optado por recrear sus espacios y entornos imaginarios en un conjunto de pinturas, esculturas, instalaciones y dibujos que suponen, sobre todo, un itinerario urbano a gran escala. Y para cerrar la colectiva, abierta hasta el 12 de septiembre, Hermosilla y Galagarza ofrecen tres obras de net.art. En dos de ellas (una, un videojuego), y también recurriendo a la publicidad, se burlan de la omnipresencia de las marcas comerciales. La tercera permite al visitante la posibilidad de fabricarse su propia obra de arte en el ordenador y recogerla en la impresora.

Entornos próximos tendrá carácter bienal, será colectiva y en la selección de artistas siempre participarán un miembro de la dirección del Artium y un comisario invitado. Los artistas serán alaveses, "pero también del resto del País Vasco, Navarra, País Vasco francés, Cantabria, Burgos o La Rioja", apuntó Javier González de Durana, director del museo. Además, la iniciativa servirá para crear un banco de datos de jóvenes creadores que quiere recoger no sólo la información de los participantes, sino de todos aquellos artistas que remitan sus currículos al museo.

El director de Cultura alavés, Gonzalo Bilbao, anunció que su departamento estudia recuperar las ayudas a la joven creación, en colaboración con otras instituciones. Con estas becas y Entornos próximos se pretende recuperar el espíritu de la Anual Amárica, desaparecida tras la inauguración del Artium y que tan reivindicada ha sido por los artistas alaveses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_