_
_
_
_

Un radar avisará de la previsión de tormentas, granizo y nevadas

El plan ante olas de calor empezará a activarse a partir de los 33º

El Gobierno vasco instalará este año un sistema de radar para anticipar lluvias, nevadas y tormentas de granizo de especial intensidad, como la que descargó el pasado martes en las localidad de Deba y Mutriku, causando importantes daños materiales. El plan dispuesto para prevenir los efectos de una posible ola de calor se activará cuando se alcancen temporaturas de más de 33º en Guipúzcoa, 34º en Vizcaya y 36º en Álava.

Más información
Deba solicitará la declaración de zona catastrófica por los daños del pedrisco

El consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, aseguró ayer en Vitoria que la localización de la nueva estación meteorológica está aún por determinar, aunque avanzó que deberá ocupar una zona central de Euskadi, sin montes cercanos que interfieran los barridos del radar. Sin embargo, el Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer una resolución de su departamento por la que se acuerda "convocar un concurso para la ejecución de las obras de la torre para el radar meteorológico". Según este anuncio, la nueva estación se ubicará en el monte Kapildui, en el término municipal de la localidad alavesa de Bernedo, situada en el vértice suroeste de la comunidad autónoma.

Esta tecnología, apuntó Amann, permitirá ofrecer predicciones de fuertes lluvias, tormentas de granizo e incluso intensas nevadas. Con esta información, el Gobierno considera que se podrían paliar los efectos ocasionados por fenómenos meteorológicos como el ocurrido este martes en las localidades de Deba y Mutriku, donde una inusual descarga de granizo causó importantes daños materiales y heridas en varias personas.

Temperaturas de alerta

Amann también se refirió al plan de prevención dispuesto por su departamento y el de Sanidad para prevenir los efectos de una ola de calor como la vivida en el verano de 2003. El dispositivo se activará cuando se superen los 33º en Guipúzcoa, los 34º en Vizcaya y los 36º en Álava. De acuerdo con este protocolo de actuación, el Departamento de Transportes y Obras Públicas se ocupará de realizar el seguimiento meteorológico. En cuanto se alcancen las temperaturas mencionadas en cada una de las provincias, avisará a Sanidad para que se ponga en marcha el dispositivo de actuación. Las estaciones meteorológicas permiten conocer los pronósticos con cinco días de antelación, con lo que hay "tiempo suficiente para tomar cualquier tipo de medida", garantizó Amann, quien envió un mensaje de "sosiego y serenidad a la población", incluso en "situaciones severas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero compareció ayer para presentar el Informe Meteorológico de 2003, un documento que repasa todos los acontecimientos registrados en este ámbito el año pasado y permite "conocer mejor el clima de Euskadi", se dice en su introducción. El de 2003 fue un "año seco en los tres territorios", con precipitaciones muy por debajo de la media. Las lluvias más intensas más intensas se registraron "por tormentas en los meses veraniegos".

La temperatura media anual, según el estudio, fue "algo más alta de lo normal" (14º en Derio y 15,2º en Lasarte, por ejemplo), a causa de "una primavera y un verano más cálidos" de lo habitual, con medias de hasta tres grados por encima de la media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_