_
_
_
_
_

EB denuncia a la Fiscalía a Alfonso Alonso por presunta prevaricación y malversación en el 'caso Boulevard'

El portavoz de Ezker Batua (EB) en el Ayuntamiento de Vitoria, José Navas, interpuso ayer ante la Fiscalía del Tribunal Superior vasco, para su remisión a la Fiscalía Anticorrupción, una denuncia contra el alcalde, Alfonso Alonso (PP). En ella le acusa de prevaricación y malversación de fondos públicos por su actuación en la cesión de terrenos y la urbanización y adecuación de los viales de acceso al centro comercial El Boulevard.

El caso fue ya objeto de una comisión de investigación municipal, que concluyó con una censura política al primer edil por su "irresponsable actitud política de inhibición, dejadez y desidia" en la ejecución del convenio con los promotores del centro comercial.

La denuncia estima que existen "indicios racionales de prevaricación" y de dejación de la defensa del interés general, con la consiguiente pérdida para las arcas municipales de 950 millones de pesetas del año 2000. Ésa es la cifra que EB estima que el Ayuntamiento vitoriano habría debido ingresar en concepto de plusvalías por la cesión a Decourvi, la promotora del centro comercial, de los terrenos que había adquirido un año antes a Sidenor. Esta empresa sí cobró esa cantidad, tal y como lo estipulaba el convenio firmado con ella en 1999 por el que el Ayuntamiento se hacía con los terrenos. Según ese convenio, si el consistorio enajenaba los terrenos antes de transcurridos doce años debería ceder a Sidenor el 50% de los beneficios de la transmisión. EB entiende que, dado que en 2000 esta empresa, por un segundo convenio, recibió 950 millones más de los acordados como precio un año antes, ésa cantidad corresponde a ese 50%, con lo que el Ayuntamiento debería haber ingresado otro tanto.

La acusación de malversación la fundamenta en que el Ayuntamiento ejecutó "los accesos viarios a un centro comercial privado por más de 22 millones de euros y realizar las obras de urbanización precisas para el mismo". EB estima que ese gasto debió ser costeado por los propietarios del suelo, es decir, los promotores del centro El Boulevard.Alonso abrió la puerta a su vez a una demanda contra Navas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_