Cataluña, Andalucía y País Vasco piden al Gobierno que no invada sus competencias sobre el juego

La Generalitat, la Junta de Andalucía y el Gobierno vasco han exigido al Gobierno central, en una declaración conjunta, que deje de invadir sus competencias en materia de juegos y derogue el decreto por el que se aprobó una lotería instantánea de ámbito estatal que entrará en vigor el próximo año.

El director general de Juegos y Espectáculos del Ejecutivo catalán, Xavier Guitart, y sus homólogos vasco y andaluz, Alberto Sanz y José Antonio Soriano, respectivamente, presentaron ayer dicho acuerdo en Barcelona, que definieron como una "declaración de voluntad política". El acuerdo ha sido impulsado por las tres comunidades autónomas que han recurrido contra el decreto por el que el anterior Gobierno del PP aprobó la creación de una lotería instantánea y presorteada -del tipo rasca-rasca- en colaboración con la ONCE.

La declaración exige al Gobierno que derogue el decreto por el que se creó ese tipo de lotería, cuya emisión es competencia exclusiva de las comunidades autónomas, a juicio de los firmantes, que creen que supone una "competencia desleal" respecto a los juegos impulsados desde las administraciones autonómicas.

El texto pide al nuevo Gobierno socialista que paralice de forma "inmediata" la puesta en marcha de nuevos productos de lotería estatales, "amparados por el más que dudoso monopolio fiscal, ya vayan a ser gestionados en exclusiva o de forma compartida con organizaciones sociales".

Los firmantes rechazan "cualquier tipo de extralimitación" por parte de los gestores del juego público estatal y recuerdan que en los últimos años las comunidades autónomas han sufrido "una situación de indefensión ante los movimientos expansivos de Loterías y Apuestas del Estado".

Las tres comunidades han acordado crear un Foro Autonómico del Juego, sin personalidad jurídica pero que sirva de marco para el intercambio de ideas, y animan al resto de autonomías a sumarse a su iniciativa, mientras ofrecen su colaboración al Ministerio de Interior para "refundar" la Comisión Sectorial del Juego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un centenar de representantes del sector han asistido al acto de presentación del acuerdo, clausurado por la consejera de Interior, Montserrat Tura, quien destacó que la declaración supone "una reivindicación de nuestra capacidad de autogobierno" en la que se pide al Estado "lealtad institucional". Guitart, por su parte, anunció que las tres comunidades actuarán "con la misma contundencia" contra cualquier nueva oferta de juego público del Estado -hipótesis más que verosímil, en su opinión-, mientras que puntualizó que el acto de ayer "no va contra nadie ni a la defensiva".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS