_
_
_
_
_

Los cursos del Centro Andaluz de Arte Seriado abordan las técnicas respetuosas con la naturaleza

Cerca de medio centenar de alumnos participan hasta el próximo día 30 de julio en la novena edición de los Encuentros de Creadores de Obra Gráfica, organizado por el Centro Andaluz de Arte Seriado (CAAS) con sede en Alcalá la Real (Jaén). Por primera vez, también se organizará un curso en Cádiz.

Los tres talleres de este año giran en torno a un tema que, según señaló el director del CAAS, Manuel M. Vela, "incide en las últimas tendencias que persiguen la eliminación de las toxicidad y el respeto con el medio ambiente en el proceso de creación gráfica".

El primer taller, que comenzó el martes en la ciudad alcalaína, está dirigido por el pintor y grabador asturiano Ricardo Mojardín, quien cuenta con más de 30 exposiciones realizadas en Europa, América y Japón. Su taller, titulado La plancha elástica, está dedicado a las nuevas técnicas experimentales con matrices blandas, cuyo objetivo es mostrar técnicas y productos que permiten el reciclaje y la creación de las obras con bajo costes, y "sin por ello tener que renunciar a la sofisticación del arte gráfico", subrayó Vela.

El tema del segundo taller versa sobre la serigrafía artística y está dirigido por Soledad Barbadillo, artista y profesora de la galería Brita Pinz de Madrid.

Otro de los invitados por el CAAS es el escocés Alfons Bytautas, uno de las máximos exponentes en las nuevas técnicas de grabado no tóxicas, que estará acompañado por la artista gaditana Ana Bellido. Ambos mostrarán las investigaciones más recientes que sustituyen los materiales ácidos y los disolventes por productos grasos, que no emiten gases perjudiciales para el artista.

Por otra parte, el curso de Cádiz se desarrollará del 12 al 16 de julio en la Escuela de Artes. Se trata de un taller sobre el grabado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel M. Vela destacó, durante la presentación, la calidad y el prestigio del profesorado y recordó el nombre de otros que han pasado en anteriores ediciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas, Rafael Canogar.

El responsable del CAAS también resaltó la buena acogida de los cursos y la preparación de los participantes. "La mayoría son titulados en Bellas Artes o técnicos gráficos con una obra importante a sus espaldas. De ahí el carácter específico de nuestro cursos", subrayó.

Además, el CAAS está preparando una exposición en la que se podrá ver parte de la colección del archivo gráfico municipal que el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha adquirido a los artistas que han pasado por los encuentros. Algunas obras han sido donadas por los propios alumnos y la muestra está considerada como una de las más importantes de toda España. A finales de agosto, se podrán ver obras del artista búlgaro Pavel Albert y del español Hernández Pijuán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_