_
_
_
_

Zenarruzabeitia critica la "dudosa intención" del PSOE sobre las transferencias

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, quien ejerció ayer como portavoz tras la reunión del Consejo de Gobierno, expresó sin disimulo su enfado con el Ejecutivo central por lo que considera sólo "palabrería" y "dudosa intención", con ausencia total de hechos concretos, sobre el desarrollo estatutario. Zenarruzabeitia estimó que el Gobierno socialista mantiene "una estrategia de saldo" en la "calidad" de las transferencias estatutarias de las que, según reconoció, han hablado ya ambos ejecutivos en varias reuniones en el Ministerio de Administraciones Públicas.

La vicelehendakari se quejó de que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero esté, a su juicio, rompiendo el acuerdo de mantener discreción sobre esas reuniones con declaraciones tanto de "dirigentes políticos que toman café con ministros", en referencia al secretario general del PSE, Patxi López, como de responsables institucionales, en alusión al delegado del Gobierno, Paulino Luesma. En una entrevista con este periódico el domingo pasado, Luesma precisó algunas de las posiciones del Gobierno central sobre las transferencias.

Zenarruzabeitia desveló haber puesto "papeles encima de la mesa" en Administraciones Públicas, de acuerdo con el informe de prioridades en las transferencias elaborado en 1995 por el Parlamento vasco.

Segunda quincena de junio

La vicelehendakari citó, en concreto, las de empleo e inspección de trabajo, infraestructuras, elecciones municipales e instituciones penitenciarias. Agregó que dicho ministerio se comprometió a responder en la segunda quincena de junio y aún no lo ha hecho. Mientras, reprochó, representantes del Gobierno o fuentes de la Administración central "enseñan estrategias" o dan a conocer propósitos, como buscar un emplazamiento para una nueva cárcel, de los que el Ejecutivo autónomo se ha enterado "por los medios de comunicación".

"Éste es el talante y el diálogo del Gobierno de España, que primero rompe los compromisos con las formas y parece tener una dudosa intención de cumplir el desarrollo estatutario", según se desprende, dijo Zenarruzabeitia, de las últimas declaraciones. "Lo único que puedo decir de este nuevo talante es que hay mucha palabrería, dudosas intenciones y ningún hecho", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Patxi López, secretario general de los socialistas vascos, replicó a Zenarruzabeitia "que se tranquilice y no siga jugando a la provocación, porque para el PSE la etapa de la confrontación ha terminado". López consideró las propias reuniones reconocidas por la vicelehendakari como la prueba de que con el Gobierno del PSOE se ha abierto "una nueva etapa de desbloqueo en las relaciones institucionales y espíritu de entendimiento". "Que nadie dude que el Gobierno va a impulsar una verdadera negociación con el Gobierno vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_