La Generalitat abre expediente sancionador a Cadbury Schweppes
Economía detecta "indicios de posibles prácticas restrictivas de la competencia"
El Gobierno catalán ha detectado "indicios de posibles prácticas restrictivas de la competencia" en el comportamiento de Cadbury Schweppes en el mercado de la gaseosa, según confirmaron ayer fuentes de Economía y Finanzas. La dirección general de Defensa de la Competencia ha abierto un expediente sancionador al gigante de la alimentación y bebidas, aunque, con los datos disponibles por ahora, subrayó, "no se puede dejar de presuponer la inocencia" de Schweppes.
Todo empezó hace poco más de un año. Una pequeña empresa catalana de Terrassa, la centenaria fabricante de gasesosas Sanmy, emprendió su cruzada particular contra la multinacional británica a raíz de la adquisición por parte de ésta de La Casera, en 2001. Al año siguiente de la compra, Sanmy acusó a Cadbury Schweppes de obligar a buena parte de su red de distribución en Cataluña a comercializar sólo la marca La Casera y a dejar de lado la venta de otras gaseosas. Las quejas de Sanmy incluyen el regalo de cajas de La Casera a los bares o restaurantes que compran productos Schweppes.
Schweppes/La Casera controla un 71% del mercado en el canal de hostelería, según los datos de la firma de análisis de mercados Nielsen. El resto se reparte entre marcas blancas (1,6%) y los otros fabricantes (28,3%). El canal de hostelería,es el origen de dos terceras partes de los ingresos anuales de Sanmy.
Tras constatar una bajada de las ventas del 6% en el canal de hostelería y convencida de que Schweppes quiere "eliminar" a los independientes, Sanmy la denunció ante la dirección general de Defensa de la Competencia, al frente de la cual está Arseni Gibert, que elaborará su propuesta de resolución, estima Economía, en un año. Esta propuesta se elevará después al Tribunal de Defensa de la Competencia catalán.
La empresa catalana es uno de los escasos productores que queda en un sector cada vez más concentrado: ya es historia la cifra de 5.000 fabricantes de gaseosa que había en España hace cuatro décadas. Según los últimos datos de Alimarket, en alimentación los fabricantes alternativos sólo rozan un 4% de cuota.
Cadbury Schweppes, por su parte, alega que sus prácticas comerciales para impulsar el consumo de La Casera son "absolutamente lícitas". Cuando la multinacional fue denunciada, su consejero delegado en España, Antonio Obierta, adujo que La Casera no tiene "posición de dominio en el mercado español". Para Schweppes, lo importante sería que se analizara el conjunto de refrescos con gas, donde la cuota de La Casera no supera el 6%. Para Sanmy, la información recabada concluye que el mercado de la gaseosa sí es "relevante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- La Casera
- Cadbury Schweppes
- VII Legislatura Cataluña
- Direcciones Generales
- Secretarías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Economía
- Justicia