_
_
_
_

Suzuki renueva hasta 2008 la licencia para que Santana fabrique el 'Jimny'

La multinacional apoyará un nuevo modelo propio de la fábrica

Ginés Donaire

La empresa automovilística Santana Motor, dependiente de la Junta, ha llegado a un acuerdo con la multinacional japonesa Suzuki Motor Corporation para ampliar hasta septiembre de 2008 la licencia de fabricación del modelo Jimny en la planta de Santana en Linares (Jaén). Esta noticia y la decisión del Ministerio de Defensa de que el Aníbal sea el vehículo oficial del Ejército despejan el futuro inmediato de la firma.

La licencia para la fabricación de los modelos Jimny y Vitara de Suzuki en Linares expiraba en el 2006 y la Junta ya había anunciado su intención de negociar su renovación hasta el 2010, aunque finalmente sólo se extenderá hasta el 2008 y sólo se ha concretado para el Jimny y no para el Vitara. Según informó la dirección de Santana en un comunicado, el acuerdo se ha alcanzado en las reuniones mantenidas en los últimos días por representantes de ambas compañías en Hamamatsu (Japón). Además de la renovación de la licencia para fabricar el Jimny -que deberá ratificarse en junio de 2005- el acuerdo prevé que Suzuki autorizará y prestará su colaboración a Santana Motor para poner en marcha un nuevo modelo de marca Santana sobre una plataforma de uno de los actuales modelos Suzuki, aunque no precisaron fecha de lanzamiento.

Suzuki y Santana Motor han acordado también diversos aspectos técnicos relacionados con la introducción del ABS en el Vitara, la definición de una serie especial para este modelo y ligeras modificaciones en el Jimny, del que ahora se fabrican 54 unidades al día.

La Junta, socio mayoritario de Santana Motor, recibió la noticia con satisfacción. "Supone un avance importante y es un dato muy positivo para el futuro de la empresa", manifestó el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes. El propio consejero de Innovación, Francisco Vallejo, admitió recientemente que "el principal reto" de Santana era la renovación de la licencia para seguir produciendo el Jimny y el Vitara. Y es que, de los 22.934 vehículos producidos en Linares en 2003 (un 10,5% más que el año anterior) sólo 938 eran del modelo propio de Santana, el Aníbal. No obstante, tras ganar el concurso de Defensa para el vehículo oficial, Santana ha mejorado sus expectativas con el Aníbal. El consejero delegado, Ricardo Ibarretxe, estimó que este año se producirán 300 vehículos y en los cuatro años siguientes la cadencia podría superar las 500 unidades.

Santana Motor perdió 16 millones de euros en el último ejercicio, un 40% menos que el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_