El director de la agencia de la calidad universitaria promete criterios claros para acreditar a los profesores

El nuevo director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Francisco Marcellán, se propone en primer lugar establecer unos criterios de acreditación del profesorado universitario "claros y transparentes". La acreditación es ahora el paso previo para acceder a un contrato de profesor en la universidad y, desde que se puso en práctica, ha sido muy polémica. La principales críticas al proceso eran la arbitrariedad y el oscurantismo. Marcellán prometió además que los criterios para evaluar se acomodarán a las diferentes culturas universitarias. "No pueden ser los mismos para ciencias jurídicas que para humanidades". Unos criterios que "tendrán un margen de error, pero no un error de 60% o 70%".
Marcellán, que sustituye a Ismael Crespo, habló también, al desgranar sus primeros planes al frente de la agencia, de "impulsar la convergencia" con Europa. "No se trata de hacer el reparto del pastel de los créditos de las titulaciones, sino de definirlos y homogeneizarlos con la UE".
En tercer lugar, el director de la agencia mostró su interés en la coordinación entre las distintas agencias de calidad universitaria que hay en España. Este mes planea reunirse con todas ellas y organizar "una especie de cumbre" en septiembre en Madrid. Marcellán pidió la complicidad de los universitarios y de los ciudadanos para hacer de la agencia un referente de calidad, y para que el esfuerzo que han hecho las universidades por adaptarse a los nuevos tiempos tenga un reflejo en la sociedad. "Si hay que mejorar los servicios públicos que ofrece la universidad las cifras son la mejor manera de demostrar cómo van mejorando las cosas", afirmó.
Tras una etapa polémica, la agencia, dijo Marcellán, será "un instrumento fundamental para la mejora docente, en investigación y servicios. Todos tendremos que trabajar juntos porque la agencia no es el gran inquisidor sino el gran colaborador". Pero también pidió a las universidades "capacidad autocrítica" para saber qué se hace mal y por qué se está haciendo mal. "De esa forma", dijo "se podrán poner los medios para corregirlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































