_
_
_
_
Entrevista:JUAN BAS | Escritor

"Escribir es mejor entretenimiento que el videojuego más apasionante"

Juan Bas (Bilbao, 1959) reconoce que ejerce como bilbaíno. Como escritor ha tocado diversos géneros, desde guiones de cine y televisión a relatos cortos o novelas. Su último libro, La cuenta atrás (Destino), narra la peripecia de un boxeador, una historia basada en la vida de Urtain. Pendiente de una novela a medias con su hija de ocho años, se adentra ahora en la segunda parte "entre comillas" de Alacranes en su tinta.

Tras muchos guiones, el primer libro en que se embarcó lo escribió a medias con Fernando Marías. Fue Páginas oscuras de la historia, basado en una serie documental de televisión del mismo nombre de la que ambos fueron guionistas y de la que no le importaría que hubiese una segunda parte. Desde entonces, la literatura ocupa cada vez más espacio en su vida.

"En literatura necesitas perspectiva de los hechos. Entonces puedes reflexionar"

Pregunta. Tiene la intención de escribir una novela a medias con su hija.

Respuesta. Sí, me parece un desafío. Será una novela infantil de humor destinada a niños de entre ocho y diez años. La colaboración de mi hija, que está encantada, me parece inestimable.

P. Eso será el año próximo...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Acabo de empezar una novela y he tenido que aplazar la infantil. He visto claro que tenía que hacer esta novela ahora. Me estaba ocupando la mente y pensé que era mejor que me pusiera a ello.

P. ¿De qué trata?

R. No va a ser una segunda parte de Alacranes en su tinta, pero sí contará con el mismo protagonista y con el mismo tono de esperpento y de sátira desaforada. La acción la trasladaré a Madrid, al mundo de la televisión y al último año de mandato del Partido Popular. Me apetece hacer una sátira feroz de todo ese mundo.

P. ¿Cree que la literatura debe reflejar la actualidad?

R. El concepto de actualidad es muy relativo. En literatura necesitas perspectiva sobre los hechos. Entonces puedes reflexionar, cuando es una etapa acabada.

P. ¿Los tiempos convulsos son buenos para la creación literaria?

R. El mundo en el que vives obviamente te influye para escribir, pero la historia que escojes es lo que te manda el estilo, la estructura, el tipo de connotaciones...

P. ¿Un hecho muy impactante, como los atentados del 11-M, condicionan lo que escribe en ese momento?

R. En la novela con la que estoy ahora, el 11-M marcará su final y un cambio en la vida del protagonista. Será el cierre de una etapa, porque ahí la referencia política a esa España política derechista del PP va a estar muy presente.

P. ¿Escribe por la necesidad de contar una historia o por sacar algo de dentro?

R. Por ambas cosas. Un escritor siempre está manejando sus fantasmas en la cabeza. No deja de ser una forma de exorcizarlos. Pero sobre todo escribo porque es el mejor entretenimiento mental que he encontrado, lo que más me divierte hacer, el videojuego más apasionante o el ajedrez más versátil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_