El filme colectivo 'Hay motivo' se presenta en París
El filme colectivo Hay motivo fue presentado ayer por la mañana en París en una de las salas del Cine de los Cineastas, así como, luego, en sesión abierta a un público muy numeroso, en un cine céntrico de la capital francesa. El productor Andrés Santana, algunos de los cineastas que firman los 32 cortometrajes -Imanol Uribe, José Luis Cuerda y David Trueba-, así como Diego Galán en tanto que realizador del epílogo, acudieron a las proyecciones y debatieron con los espectadores sobre la significación del proyecto. Manuel Pérez Estremera, director general del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), también asistió a los pases y luego se entrevistó con su homólogo francés, David Kessler.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, acudió al Ayuntamiento de París para entrevistarse con el alcalde de la ciudad y para preparar un próximo encuentro con su homólogo Renaud Donnadieu de Vabres, con el que quiere debatir sobre la excepción cultural y la hipotética estrategia conjunta a seguir en su defensa.
La gran mayoría de preguntas de los espectadores relativas a la realidad social y política evocada en Hay motivo giraron sobre la magnitud de las manipulaciones informativas protagonizadas por Televisión Española. El contraste escandaloso entre las preguntas, afirmaciones y promesas de José María Aznar como candidato y la realidad de su actuación como presidente de Gobierno también suscitaron sorpresa entre una platea relativamente convencida de los éxitos económico-políticos del anterior Ejecutivo del PP.
El encuentro entre los sectores cinematográficos francés y español también sirvió para tender los puentes de una importante presencia hispana en las próximas conversaciones de Beaune, ciudad francesa en la que, a finales de otoño, se reunirán cineastas de medio mundo para discutir cuestiones de urgencia relativas a la supervivencia del sector.
Beaune ha servido para elaborar una estrategia audiovisual europea frente a Estados Unidos, para repensar las relaciones entre cine y televisión o para discutir también con los principales representantes de la industria de Hollywood. Son muchos los ministros de Cultura o responsables del sector audiovisual que han desfilado por Beaune a lo largo de un fin de semana que se traduce en la elaboración de un documento y, a veces, en la asunción colectiva de una serie de reivindicaciones que luego serán presentadas ente las autoridades comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.